foto cabezal

latejapride*

latejapride*; la paciencia del cazador

Publicado el 21 de octubre de 2016

Fuente: Cooltivarte

En la pantalla gigante del escenario, una foto carnet de un hombre trajeado, cuyo rostro es el brillo de una tv sin señal, como beat de fondo: reggae acompañando un discurso del Pepe aplastado por la bandeja del Dj, confirmado: son Tejos y la música los lleva… Contacto ¡¡¡

La banda como tal (bajo, batería y guitarra) más los scratching sonando a más no poder, despejaron el panorama… LaTejaPride* volvió a Montevideo.

Luego de recorrer el interior del país, de viajes por Argentina y después de un año de editado, finalmente sobre las tablas de La Trastienda presentaron su último disco de estudio. Cazadores de Gigantes es un discazo, lleno de palabras que van al hueso, es ritmo atravesando funk, trap, hip hop y miles de historias como las tuyas, como las nuestras, van de lo personal a lo general, sin errar al blanco y cada vez más cerca del centro. LaTejaPride*, muestra los lugares en que habitamos, volando sobre lo cotidiano y pisando el suelo sobre el que caminamos, son capos en generar estribillos pegadizos, que están siempre en la vuelta, documentando el viaje y la experiencia. El show fue en ascenso, cada segundo, cada minuto y con cada nota desplegaron toda la artillería de la que son capaces, los amigos sobre las tablas: Daniel Anselmi, Maiksoul, Santi Mostaffa ( llenado el piso de “sudor”), Sapo Gamboa (de Contra las Cuerdas), Eli Almic y la voz melodiosa, armónica y dulce de Lorena Nader quien acompaño a la banda durante casi diez años, llenaron de armonías el festejo.

Estos Cazadores tienen tal conexión con su entorno que logran llevarnos de diferentes maneras a su lugar. Ritmos variados que van canalizando las mejores y más frescas aguas hacia su molino. La banda que tiene en las voces de Barragan – Davich, más las bandejas de Leonard Mattioli a los principales remadores de esta nave, que llena los corazones de energía, de lirismo, espíritu liberador, lluvias de rimas y beats, estribillos que cautivan, haciéndonos cantar y bailar moviendo las manos de lado a lado o verticalmente hacia el piso. Son obreros de la forma y del “color”.

El esqueleto de la presentación fue su nuevo Cd (editado por Bizarro, producido por Daniel Anselmi y Davich Mattioli), disco que envuelve y atrapa hasta hacernos entrar en trance, un ulular de viento melodioso, es como un libro de Murakami que se va transformando en el flow, haciéndose adictivo, nos demuestra que la música funciona y que funciona la critica social, el discurso ecológico y que el cantar puede ser sanador. Que todo lo que se respira, lo que se vive, todas las películas que vemos, lo que leemos puede ser material para escribir canciones, historias, todo puede hacer que nuestra mente se dispare cargando de ritmo y energía el universo, mi universo, nuestro universo.

La banda de instrumentos clásicos sonó ajustadísima Grasso en bajo, Seba Cuello en guitarra, Flavio Galmarini en batería (perdón si la pifio, pero no los presentaron… jaja) formaron la gran columna en que se baso el sonido poderoso de LaTejaPride*, sumado a los scratching de Leonard y las permanentes entradas de Maiksoul agregando voces. Divina la versión de “Nadie se da cuenta” solo con guitarra y voz de Lorena… el clima ¡¡¡ (mientras descansaban los Cazadores).

Como reza el sobre interno del disco: “Se levantan, miran al cielo, parece que va a llover, pero no hace frío.De hecho todo está bastante húmedo. Ninguna otra tribu sabe como lo hacen, pero ellos lo logran, por eso les dicen Cazadores de Gigantes. Siempre nómades, siempre con sus cosas sobre la espalda y algunas herramientas en la mano. La tecnología los ayuda a mejorar, pero sus pies siempre están sobre la tierra, porque sin raíces ya no tendría sentido lo que hacen. El viento sopla sur, trae olor a comida, a futuro, cruzan el aire, el río, el bosque, montan sus fiestas, tocan su música, comparten el baile, son tejos y están viviendo sus vidas como pueden vivirlas, de la mejor forma que pueden, siguiendo algunos sueños que quedan en pie, soñando con otros que cayeron pero que en su recuerdo todavía inspiran”.

Podemos gritarlo a los cuatro vientos, LaTejaPride* no escupe agrotóxicos en el micrófono.

La lista de Temas: Contacto. Hora de Andar, La suerte, Entre Nosotros Ustedes, Llevándola, Un minuto, Voy a patear (con Maiksoul), Carroñeros. Ansiedad (con Sapo Gamboa). A Solas, Nadie se da Cuenta y Estelar ( las tres con la voz de Lore Nader), Pedradas, Juega Sola, Mejórate ( con Santi, Anselmi y Lorena ),Cosmonauta (con Santi Mostaffa), La ruta de la langosta, Venime a Buscar (con Maiksoul), Inmensa (con Eli Almic), Desfase, Atento, Ganarle a la Ciudad, Esquivando Penas y Arde (cumbia/electro/shock ¡¡¡).

por Fino Sosa
Foto: Tarumán Corrales

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.