foto cabezal

latejapride*

Viaje a Santa Fe

Publicado el 1ro de mayo de 2007

Jueves 26: Leonidas parte a las 6am de Plaza Cuba, primera vez que viaja en un Buquebus que no es el más barato y el más lento. Primera vez que se mete en los mundos de Tolkien por la puerta que el propio autor construyó, la Comunidad del Anillo (Minotauro ,1991). Segunda vez en 6 meses que viaja a Argentina por movidas tejapride. Asla Pelit lo espera en el puerto, pelo corto, y cerrado sobretodo negro, el sol esta saliendo, pero aún se siente el frío. Tardan en encontrarse, la policía rodea el barco, llaman a pibe cuyo nombre preferimos omitir. Lo llaman muchas veces, la gente se agolpa frente a la puerta, comienzan a protestar, algunos con notoria cara de chetos comienzan a impacientarse en voz alta. Al final el requerido aparece y se entrega, es un joven con aspecto de boliviano, y con un miedo por demás evidente. Tras la orden del comisario de abordo (“abran el protón”) la gente comenzó a bajar de forma un poco apresurada y torpe.

Asla le cuenta sus novedades, y lo lleva a un Hostel, donde trabajo su roomate, Corina. Juntos almuerzan en una plaza, mientras Leonidas trata de comunicarse con el contacto porteño que le proporcionara el pasaje para viajar a Santa Fe. Tras devorar unos Sándwich de pavo y huevo, se separan, Asla llevara a Leonidas hasta Santa Fe y Corrientes donde Leticia (el contacto) le dará los pasajes. Se bajan mal del Bus, discutieron con un colectivero muy mala onda, caminan rápido, llegan, encaran a una piba de rulos y campera de cuero, pero no es, hay otra, también, rulos y campera de cuero, bingo, esta si es. Aparecen por la esquina Manuel (hiphoprevolucion) y Lulo (emecee de Legua York), vienen por lo mismo, Manuel presenta a Lulo y Leonidas, ambos tienen la misma hora de partida, 00:30am. Se despiden y coordinan para encontrarse en retiro.

Tienen tiempo, pasan la tarde mirando películas en el pequeño apartamento de Corina/Asla. Apocalipto entera, Historias de un Fuga de a pedazos hasta que se tranca del todo, el video a pesar de quedar en el finoli barrio de Recoleta tiene todas películas truchas, cosa que para uso personal esta demás, pero para alquilar es medio penal porque los dvd quedan hechos mierda de toque. Empanadas y Pepsi son la cena (comentario fuera de lugar, que buenas empanadas se comen en al Ciudad de la Furia) Charlas y risas hacen que el reloj corra.

Son las 00:00 y Manuel cae con Lulo en Retiro, se encuentran con Leo, se ponen al tanto de cómo esta todo, y esperan el Bus. Manuel se queda, saldrá el viernes a la noche, el trabajo le impide ir antes. El Uruguayo y el Chileno eran conocidos desconocidos, ambos conocían la banda del otro, ambos tenían buenas referencias personales del otro, esto hace que a pesar del sueño charlen durante 30min sin parar, hasta que Morfeo se impone, y los obliga a reclinar sus asientos desconectando sus cerebros por las siguientes 6 horas.

Viernes 27: Lulo y Leonidas esperan sentados en la Terminal de Santa Fe, llamaron a la biblioteca Popular que se usa como centro de operaciones para comunicarse con Romina, la organizadora, esta acaba de salir a buscarlos. Aparece Romina, se disculpa, se presenta y los pone al tanto de cómo va la organización del encuentro, todo en la misma oración sin usar ninguna coma. Caminan por una 15 cuadras antes de llegar a la biblioteca. No hay muchos libros, pero el tipo de libros que hay son realmente interesantes, desde libros de Foucoult hasta libros de arte y fotografía que nunca habíamos visto, son los que pueblan un par de muebles que constituyen la biblioteca popular de Santa Fe.

Mientras tanto en Montevideo, Davich Trabaja en redes doble horario, termina la edición de audio de Azoteas, hace los renders de las pistas que se usarán en el toque del día siguiente, Barragán desempolva el sampler que al final no será utilizado y saca cuentas de cuanto, como y cuando. Irish digitaliza vinilos, pues ha tomado la decisión de usar el cdj, ya que es mucho más transportable (pesa 4 kilos) que la Technics (la cual pesa unos 12 kilos). Los petates están en sus valijas, las ganas de salir en las cabezas, y el reloj gira lentamente.

Sábado 28: Día del concierto. Los tejos que viajan en la segunda andanada llegan tarde a retiro, el buquebus se había atrasado, el tachero los pasea y les cobra 20 pesos por 5 cuadras cagadas, llegan a Retiro y el Bus acaba de salir, el contacto con los pasajes les informa que no le alcanza la plata para comprar todos los pasajes de nuevo, solo le alcanza para la mitad, con lo cual los tejos compran la otra mitad (al día siguiente la organización les devolvería el importe). Los pasajes que consiguen son para las 13hs. Tienen 5 horas al pedo, las gastan caminando por el gran Buenos Aires.

El viaje no es del todo confortable, legiones de seguidores de La Renga viajan también a Santa Fe , y sus cantos se hicieron oír ininterrumpidamente las 6 horas que duro el trayecto (la renga la puta que lo parió... y cosas así eran la principal materia prima de dichas canciones, acompañadas de golpes contra ventanas, techos, piso, o en su defecto contra el asiento delantero).

En Santa Fe, Lulo y Leonidas se ponen la organización de orden de las bandas y la coordinación con los talleres al hombro, trabajo extenuante si los hay. Son muchas las bandas que tocan, y muchos los imprevistos. El escenario central esta en la calle, frente al camping, es una chata de camión con una equitación que suena bárbaro, fuerte, potente por demás, el primer artista que intenta lanzar sus rimas ahí es Jonas, pero la corriente falla, pufff… Mucho consumo, la bajada no aguanta. Hay que correr todo para adentro. El escenario secundario, el del anfiteatro (una suerte de teatro de verano en miniatura) pasa a ser el escenario central. Los toques son muchos, y no solo comienza todo atrasado, sino que se va atrasando cada vez más. Los tejos llegan todos en un pequeño Wolsvawen Gol, equipos y Leticia incluida, parece un acto de “Que apostamos?” como a las 8pm. Están cansados de viajar, estiran los pies, sienten el aire frío, alguno se come un chorisito al pan, otro usa el baño, y termina de confirmar que en todos los baños públicos hay maquinas expendedoras de condones.


Domingo 29:
Son aprox. la 1:00 am cuando ltp* comienza a tocar, la hora estipulada eran las 9:30pm, pero todo se estiro. Muertos los tejos hacen lo que pueden frente al agotamiento y el frío, de las 350 personas iniciales quedan unas 50. Uno de los peores toques de los últimos tiempos si miramos el desempeño de la banda, uno de los mejores toques de los últimos tiempos si vemos la reacción del público.

Todo terminó, hablan con las Actitud Maria Marta, con gente de la organización, con los amigos de Legua York, etc. Terminan las charlas, cargan los equipos en las mochilas y en los estuches, y junto con una argentina radicada en Barcelona, y los Legua York deciden comenzar a caminar tras confirmar que no hay remises en las calles santafesinas a esas horas. Tras media hora llegan al hotel, extenuados, la idea era ir a un boliche homónimo al Living de Montevideo, donde tocarían las AMM, pero la cama llama, y cuando la cama llama el cuerpo le responde. Eran las 11am cuando sonó un celular y se dieron cuenta que se habían dormido. Ahí comenzó el viaje de regreso a La Comarca, un viaje que incluye un bus con terrible servicio de abordo, un par de películas malas, la peatonal Florida, dos gordas pungas, alfajores habanas, un shopping con un techo imitación de la capilla sixtina, un par de adidas superstar negros, y 5 hamburguesas entre otras cosas, pero esa historia tendrá que esperar otro post para ser conocida.

Comentarios

  • prensa PU 02:44 :2.:05.:2007


    cobertura foro de hip hop
    www.poesiaurbana.com
    abrazo tejanos !=)

  • ana (blah) 14:00 :2.:05.:2007


    De todo, absolutamente todo podemos sacar cosas realmente productivas.. y otras que mejor pasarlas de largo.. pero siempre aprendemos algo.. en este caso diría que lo bueno es que sí hayan maquinas expendedoras de condones.. ¿verdad? jeje..
    La reacción del público siempre es importante.. más allá de que sean 1000 personas o 10... el público genralmente está ahí porque le interesa conocer, o profundizar y disfrutar más de lo que ya conoce.
    La peatonal florida.. qué magia que tiene denoche.. hace poquito, la última vez que fui, pude ver a una persona que admiro mucho, un artista que se sala en todos los aspectos, cantando y tocando la guitarra por monedas.. Se hace llamar El Cabra y es el cantante de las manos de filippi.. tal vez la conozcan..
    Y las galerías pacífico, que tienen más de shopping que de galeria.. hay varias por todo buenos aires.. y todos son exactamente iguales, con el techo incluido.. poca originalidad, ah?
    Y un par de adidas nunca vienen mal eh? jajaa..
    Besos muchachos.

  • carlos rolando nuñez 21:20 :15.:10.:2008


    nesesito travajar con referencia

  • La Calaca 17:58 :26.:02.:2013


    Cuando vuelvan serán ídolos, porque sonarán insistentemente en "La Calaca"; ya que son una de nuestras bandas favoritas. Vamo´ arriba!! Aguante La teja!!

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.