foto cabezal

latejapride*

Próximo toque_ 24 de junio 23.30hs Sala del Museo

Valizas, Aguas Dulces, 2 en 1 ltp*

Publicado el 22 de enero de 2009

El bus aceleraba por esa ruta rodeada de arena y pinos. Una ciudad que se transforma en pueblo, en monte, en incendio, en pueblo, en ciudad, iba quedando atrás, pasando muy rápido por la ventana. Los colores habían cambiado mucho desde que los tejos dejaron Montevideo, ahora la tierra es amarilla, es arena, el sol la cuece lentamente, y desde hace meses no hay gota de agua que se precie que se deje caer desde el cielo. Por eso los helicópteros sobrevuelan constantemente la región, buscando focos ígneos donde abrir sus contenedores.

Valizas ya no es la misma en relación a 2 semanas atrás. Ahora hay lugar, hace dos semanas no cabía un alfiler. Al igual que la banda, el refuerzo de amplificación viaja en bus de línea, enviada desde otro balneario por Alejandro llegan dos parlantes autoamplificados JBL (EON), y varios cables. La prueba de sonido se atraso un poco por falta de alargues, hecho que Lorena y Maite aprovecharon para escaparse a la playa, gastando los últimos minutos de luz solar en eso. Tras adquirir un alargue en alguna despensa local la prueba de sonido devela lo esperado, el sonido de Gualixe más el refuerzo sonaba muy grosso, casi demoledor.

La sena fue en un boliche lleno de gente, conocido localmente como “lo de Charly”, y tras comer y pagar se entendía el porque de tanta gente ahí. 60 pesos el plato de asado a la plancha y fritas, imperdible. Redondos y con la sonrisa en el ojal los tejos volvieron a Gualitxe, en un principio había poca gente, pero poco a poco la gente fue llegando. Ahí se entendió un poco de la lógica de Valizas, y es que los diferentes boliches casi no compiten entre ellos, sino que se complementan. A las 11 en un local a dos cuadras tocaba un banda, a la 1, la gente ya rumbeaba para Gualitxe, y así se daba la complementación.

A la hora de tocar habían como 300 personas en un boliche donde en condiciones normales entrarían unas 150. La franja etárea estaba compuesta básicamente de gente entre los 25 y los 30 años. Una temperatura de 50 grados, y unos ritmos demoledores que movían a la masa indistinta de seres humanos. Los individuos terminaron transformándose en masa, en ser colectivo, en átomo re fusionado por 1 hora y media. Canto del arte que ama, también canto por dinero como el obrero, el canto se hizo canción, y la canción alma. “El alma se me hizo canción” dirían unos cuantos más tarde, citando a un conocido tema de fines de los 90s, y siendo una frase digna como para dejar constancia de ella en estas líneas.

Entre el fin del concierto y el comienzo del otro pasaron los pocos kilómetros que separan Valizas de Aguas Dulces, un malentendido de en donde dormir, un arma bajo un colchón que se volvió pesadilla y molestia real, panadería con tartas de choclo realmente baratas, Pomelos Paso de los toros en envases de 1,25 l , Cerveza, playa, sol, piel quemada, siesta.

El Club Social es un emprendimiento de Joaquín y amigos, que apostaron a montar un lugar donde comer, ver futbol, tomar y hasta ver bandas en la noche de Aguas Dulces. Sin embargo esa noche paso lo impensado, llovió, productores agropecuarios, bomberos y Fuerza Aérea festejarían, tejos casi lloraron. Bueno, no da para tanto, en realidad se preguntaron cuantas personas irían a un show bajo lluvia. La respuesta la conocieron a la 1 de la mañana, unas 100. Nada mal para la cantidad de agua que caía. Toque muy diferente al del día anterior, sin ir más lejos, la franja etárea aquí estaba ubicada entre los 13 y los 28 años, y es que se nota la diferencia entre los balnearios. Este mucho menos Hippie, más familiar, con servicios por todas partes, y playas mas chicas y menos peligrosas, el otro salvaje, con pocos servicios, agreste, hippie lisérgico, rescátate man, unos mangos?, esa onda. El show de también duró cerca de hora y media, y estuvo antecedida por música elegida por la banda y tocada por el Dj de la misma. EL sonido del boliche era mejor que el del día anterior, y si se le suma el refuerzo autopropulsado de los tejos, se podría hablar casi de un sonido 5.1. Muchos aplausos y dos vises coronaron la velada.

El domingo se durmió, y el lunes, los puestos de trabajo en la capital estaban nuevamente ocupados por aquellos asalariados que en sus tiempos libres deciden hacer arte y firmarlo como latejapride*. Artistas exiliados en vida de obreros, suficiente para inspirar al más duro de los troncos, y componer ese próximo disco que se está gestando.

Comentarios

  • 21:58 :24.:02.:2009


    Yo estube...en Aguas!

  • TATO ( EL GRANDOTE DEL GUALICXE) 17:17 :27.:02.:2009


    es verdad es toque estuvo hasta las manos , bueno bueno y lo mejo fue entrar a mi casa a dormir y estaban todos ustedes tirados por todos lados , grandioso para mi porque son una banda que me gusta mucho y hace tiempo la sigo

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.