foto cabezal

latejapride*

Una de cal y otra de arena.

Publicado el 30 de abril de 2006

Eran las 9:30 pm del viernes (28/04), la hora fijada para que el flete pasara a por el grueso de la equipación de ltp* y de alguno de los miembros de la banda por su base en el barrio de La Teja. Hacía media hora que Caner, Iván y Leonidas miraban Ciudad De Dios… En el centro Cinthya se sumaba al Irish y a Pinki Twuinky en el trabajo del primero, luego llegarían Davich, Lorena, Patricia y Marcela, matarían el tiempo con un partido de truco en plena vereda. Ze Pequeño se había transformado en el dueño de Ciudad de Dios ya y del flete no habían noticias, comienzan a usarse los celulares de forma un poco nerviosa y compulsiva, -no, ahora está tocando Viglietti, todo va bien, hay mucha gente me dicen que ya los van a buscar…- Así pasaron 2 horas y media. Un camión Bedford preguntó en la esquina a un vecino donde quedaba el 4171, ¡acá! le gritamos agitando las manos, habían llegado. Cargamos los equipos y arrancamos, tras una parada para levantar 5 damajuanas de vino (el vino se había agotado en el Teatro de Verano) continuamos hacia el centro. En Juan Pollier y 18 cargamos al resto de la gente. Al llegar al Teatro de Verano vemos a mucha gente saltar al ritmo del ska balicero de los 4 Pesos de Propina. Es bueno ver tanta gente, eso quiere decir que se puede recaudar bastante para apoyar la lucha de los cañeros en el norte del país y para los obreros de Coprograff que siguen ocupando y esperando por el remate de su fábrica.

Después de 4 Pesos de Propina toca Queso Magro, murga que se ha comido al público este año gracias a un desopilante humor. La historia se repite, el público muere de risa, pero ya somos menos. Es el turno de ltp*, todo se complica, el retorno durante el toque se escucha horrible, las baterías se parece más al ruido de un paquete de galletas cuando uno lo abre que a baterías, parte del público nos hace el aguante, otros desisten y se retiran. Termina el toque, estamos bastante frustrados, subimos al camión, comienza a llover, caen pingüinos de punta… Bajón total.

Sábado 29/04 12:45 pm, un camión bastante parecido al anterior llega al barrio de la teja, cargamos los equipos, pasamos por la casa de Lorena a buscarla (quien se niega a salir hasta bañarse, teniendo que desistir ante la amenaza de Davich de dejarla que fuera caminando sola luego de bañada). Al llegar es otra historia, muchos equipos, abundante financiamiento municipal, puestito de la FEUU (no vimos ninguno el día anterior, señal de que los tiempos cambian). La prueba de sonido se realizó entre las 3 pm y las 4 pm, sonó fuertisimo, tan fuerte que los golpes de los beats hacían que el laptop se sacudiera, moviendo bruscamente el disco duro, por lo cual se salieron de tiempo a veces los sampleos, tema solucionado al ofrecer el Vampiro un colchoncito para la computadora. El concierto esta fijado para las 7 pm. Cuando llega esa hora los miembros de la banda se encuentran nuevamente, algunos se habían refugiado en La Pasiva, matando el tiempo masticando chivitos canadienses y hablando sobre la cuadratura del circulo, otros huyeron hacia sus casas. Poca gente parecía haber a las 7. Sin embargo, cuando la banda comenzó a tocar salieron de debajo de las piedras, cabecitas sacudiéndose como girasoles mirando hacia el escenario, algunas ortivas resistentes al glifosato dejaron ver sus púas y su feo olor, pero los girasoles se impusieron, la banda tocó y tocó, como poseídos por esa luna que guiñaba entre las nubes. El bajo y las guitarras construyeron un muro desde el cual los beats y los sampleos se lanzaban hacia el choque con los tímpanos, armados con filosos scratchings, los flows mantenían las frentes en alto, la guerrilla funk se apropió por una hora de ese trozo de Montevideo conocido como Velódromo, la retirada fue cubierta por un sampleo de Zitarrosa (1985), la normalidad montevideana contraatacó, pero la acción tejana parece haber marcado mucho en esas cabecitas bailarinas, la llama sigue encendida, y todo indica que no pueden acabarla.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.