foto cabezal

latejapride*

Un día en el setor BF

Publicado el 16 de noviembre de 2007

Martes. Comemos bananas y charlamos con Taks, sobre las cuestiones de la identidad y sus contradicciones, me explica como es judío a pesar de ser agnóstico. Es temprano, la gente va llegando al comedor. Fue un día largo el de ayer. Después de las reuniones matutinas, almorzamos y salimos a recorrer al baixada, eufemismo para decir el 1% de la baixada. Esto es enorme, 3 millones y medio de personas repartidas por 13 municipios. El transito es un caos, autos con quinta a fondo, rebaja, subida rápida, quinta a fondo nuevamente. Pasamos autos, nos pasan, finitos son ley, como pirañas los autos atacan los flancos de los buces, las motos sobreviven a duras penas, y las bicicletas de milagro. La ciudad está viva, el patio trasero de Rio respira, y respira caliente, la temperatura es imposible, nos dicen que no hace tanto calor como debería, pero ya nos sentimos huevos fritos en un sartén (suponemos que si hiciera lo que debiera seriamos huevos fritos en un microondas). Casa de la Cultura de Mitiri, fue nuestra primera parada, jóvenes negros practicaban deporte, saltaban cuales resortes, giraban sobre su eje invertidos en el aire, caían, y volvían a saltar, sin trampolín, solo con una loneta acolchada y sus piernas. En el fondo funciona una radio comunitaria, unas 15 personas se amontonan en el estudio. Por otro lado estaban los Griot, mostrando sus practicas, el como recuperan esas tradiciones orales negras que tienen siglos y siglos en este continente.

La siguiente parada fue en la falda de un gran morro (el barrio se llama mezquita), colonizado casi hasta su cúspide por esas casas hechas con ladrillos rojos huecos. La casa de la Cultura Jóvenes de Sao Joao tiene dos pizos, arriba un gran caber intenta destrur la brecha digital. Mucha gente, una constante.

A la noche, pinta concierto, en un Barcito, un lugar pequeño, la gente se amontona en la calle. Grafiteros (dante) dibujan sobre las vigas. Mesitas con cervezas pueblan las veredas. Prueba de sonido peligrosa, Leonidas casi se pone a llorar al descubrir que la cdj se apaga, Davich dice que es un problema de amperaje, con el regulador/transformados se soluciona, pero la cdj sigue con algún que otro problema. El show es abierto por los alemanes Andre (Red Star Sound System) y Carlos. Rimas en ingles y alemán, toallas en so cuellos, gorras y sudor intenso. Flows rapidos, y bases modernas. Latejapride* sonidero concreto crew (a.k.a guerrilla funk) explota en el segundo lugar, las paredes vibran, si el plan trazado incluía la realización de 5 temas, la realidad obliga al menos a hacer al menos 7, Lorena mantiene el tono, mientras barra agita a la gente. Iván culmina el show con una descarga satánica de sonido. Sigue Mago, un mc local de locas bases y un estilo espectacular. La fiesta continua por horas, una banda de reggae pone su sello, las chancletas y las caderas se mueven siguiendo ese ritmo dulzon.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.