foto cabezal

latejapride*

Próximo toque_ 24 de junio 23.30hs Sala del Museo

That´s the way (i like it!)

Publicado el 6 de octubre de 2008

Dos Fiat Fiorino atraviesan rápidamente Gianatacio de este a oeste. Salieron de Pinamar hace aproximadamente 30 minutos, en 15 más sus ocupantes esperan estar llegando a El Barril, en pleno centro Montevideano. La primer camioneta va cargada con varios cientos de kilos en equipos, todos fueron utilizados en el cumpleaños de Estefania Galli, donde ltp* hizo una corta y alegre presentación. En su interior además de Alejandro (Sonido) que oficia de chofer, van Dj Irish y su novia. Describir el como pueden compartir un espacio tan diminuto de la cabina entre los tres es algo que escapa a las posibilidades de está crónica. En la otra Fiat van los instrumentos, Oscar (chofer), Leonidas, Davich, Lorena, Barragán y la cumpleañera junto a dos de sus amigas. Los instrumentos van junto a Oscar y Leonidas en la cabina, atrás vienen todos los demás, acomodados en posiciones dignas de campeónes de tetris.

Las luces amarillas bañan la ruta, el puente con curbas hace el viaje mucho más hermoso, y es que la ruta atrae a los tejos como la comida a los hambrientos. Hace mucho que no hacen quilómetros, pero siempre es bueno tenerlo en mente, los quilómetros en pos de la música son los quilómetros que más disfrutan. Barragán por medio de sms se entera que no ha entrado mucha gente al Barril, el hombre de latejapride* en la puerta es Eugenio, si, el mismo que en su camioneta ballenera los llevo hasta Rocha en ese mini tour en febrero del 08, el informa también que hay muchos grupos de personas que esperan fuera del boliche, en la vereda, en la esquina, a la vuelta del teatro Stella di Italia, en el bar La Tortugita, que se acercan a preguntar a que hora toca la teja, y siguen esperando.

Las camionetas paran en la puerta de Mercedes 1820. El lugar lleva el nombre de El Barril por la forma de la barra, imitación de ese recipiente. Paredes verdes, un cuadro vertical con un Zitarrosa en blanco y negro esta colgado a la derecha de la puerta de entrada, en los techos cuelgan algunos ventiladores James para aclimatar un poco el ambiente en verano, y 4 cajas SPD 2. Alejandro cuenta que son como las Technics mk2, un clásico, tienen 25 años de inventados y siguen rindiendo como cuando salieron al mercado. Ni bien los tejos comienzan a entrar los instrumentos, y montar el escenario según lo que habían realizado 5 horas antes (cuando se hizo la prueba de sonido) la gente comienza a entrar. Es una suerte de flujo migratorio, no parara de entrar gente, ni siquiera una vez terminado el show, cuando los instrumentos son cargados en un taxi a las 6:30am, todavía hay gente que paga una entrada para entrar. Alrededor de 200 personas hacen que el lugar colapse locativamente, el pequeño boliche se infla de gente, pareciéndose casualmente a la pieza de tecnología vitivinícola que le da nombre.

Dj Sapo está ambientando el asunto, con unos auriculares stanton blancos, y moviendo la cabeza, recibe a los recién llegados que arman el escenario con esa sonrisa que lo caracteriza, se nota que el tipo disfruta la música que pasa, los tejos saben que no solo la amistad los une con este tipo, alguien que ama tanto la música que lleva consigo (en sus cds, sus vinilos, sus mp3, en su alma) es alguien con quien vale la pena compartir aunque sea un poco está aventura que es vivir, y crear viviendo.

El show era un show clave para la banda, por un lado ellos habían prometido desde su web que querían imprimir una energía tan fuerte en el escenario, un compromiso con el ritmo tan sentido que el mismo pudiera ser apreciado como un toque épico de ltp* (por lo menos para este espacio dedicado a narrar aventuras y desventuras de ltp* y su arte). Por otro lado en el ensayo del miércoles, Iván el bajista anunciaba su retirada, su mundo es el rock, su estética, su forma de composición, etc. Su decisión fue un golpe fuerte para el resto, pero a la vez fue un llamado a la atención, los aun tejos tenían la doble responsabilidad de tocar muy bien, y hacer de la teja algo nuevo, está vez algo sin Iván. Porque el tipo aportaba mucho a la banda, y por ende lo que tenia que suceder ahora era que el show, sin ser igual debería ser igual de bueno, el camino no podía seguir siendo el mismo, sino que habría que apretar el acelerador hacia los lugares que los actuales tejos consideran importantes artísticamente hablando.

Cuando el escenario fue tomado por la guerrilla post funk la gente abarrotaba el lugar, 2 Djs, 2 mcs y una vocalista, constituyen latejapride* soundsystem, que como Fabulosos Cadillacs en el `95, Dead Prez en el `02 o Fela Kuti en el `77 representan uno de los puntos más álgidos de su carrera. La noche demostró que ltp* puede estar pasando a pesar de sus subjetividades por uno de sus mejores momentos. El show habrá durado una hora y media, y como muy pocas veces la simbiosis entre el público y la banda fue tal que a veces era difícil distinguir de quien cantaba y quien bailaba, quién miraba y quien rasgaba los vinilos.

Todos quedaron afónicos esa noche, banda y público, público y banda (¿cuál era cuál?). El set fue bastante variado, y arroyador, no perfecto técnicamente hablando, pero arrollador. Esta fue la lista de canciones: N/N 1**, Ganarle a la Ciudad, El Limite (remezclada con nuevos teclados al mejor estilo porneta italiana de los años 70s), N/N 2***, Solo Distancias, Acuarela, Mejor Arte, Vaso Vacío, Climática (el mix que se editará en EP de Nota Negra), Formula (Rock Mix), y Te Esperare. El público pidió más, y ltp* les dio más de lo que tenia, primero Tarde o Temprano, luego Como Actores en una nueva versión preliminar, y para terminar, a ritmo de beats sacados de los vinilos, Santi de cucarachas, Marcelo de CLC y el Chuletero hicieron de las suyas con el micro.

Hablar del público presente es hablar de diversidad, gente del interior, gente de la ciudad, gente del hiphop, malucos, rockeros, rudes boys, despistados, amantes de la música, amantes de los/las amantes de la música, laburantes, burguesitos, divertidos, mas divertidos, ex compañeros de trabajo, compañeros actuales, fiesteros y fiesteras, cuerpos vestidos, poco vestidos y semi desnudos, de todo. Convocados por mail, por afiches, volantes, radio Bemba, por los nuevos espacios autogestionados como el facebook, etc. Naela la fotógrafa oficial de la banda, faltó a la cita, debe ser su primera vez en años, y es que estaba en Mar del Plata, en el encuentro internacional de diseñadores. Sus fotos se extrañaran, porque la verdad que fue una fecha histórica. Estas palabras intentan dar un pantallaso, aunque sea parcial, de lo que fue esa noche. Y no alcanzan, así que pedimos a quien tenga imágenes nos las haga llegar.

El concierto terminó, pero la fiesta continuo, primero a cargo de Dj Sapo y sus cds maltratados. Luego por el dj residente, quien siguió la línea de la noche, aportando una canción que podría resumir el momento, una canción de KC & The Sunshine Band que reza en su estribillo That´s the way (i like it!). En resumen, una noche para marcar en rojo en el calendario tejo, un punto de inflexión, de compromiso con su arte por parte de la banda, un nuevo nacimiento.


* latejapride post funk soundsytem crew
** Canción nueva carente de nombre aún, que es conocida entre los miembros de la banda por el nombre que lleva su archivo .acd, “lujuriosa”. N/N corresponde a no sabe no contesta, palabra utilizada al enfrentarse a ese tipo de citaciones en encuestas.
*** Otro tema nuevo conocido por el nombre de su archivo Acid, “Rompe tuti”.

Comentarios

  • barragan 13:08 :6.:10.:2008


    Gracias a todos los que estubieron, sin ellos no hubiese sido lo mismo, estamos sumamente agredecidos, contentos y dispuestos a mas!

  • José Ramirez 15:06 :8.:10.:2008


    Muy buena la crónica, como no pude ir la verdad fue como haber estado ahi...No sabía lo de Iván K., pero igual, supongo que sabrán rearmarse y seguir metiendo esa energía que transmiten con la música...no pude aun escuchar (pese a que lo tengo) el Efecto Dominó, pero me gustó mucho el Tiempos modernos, más que el Filosofías de insomnio...Salú

  • Contra las Cuerdas 15:14 :8.:10.:2008


    Alta pary amigos!!! Gracias por la invitacios y q se repita Larga vida a la teja pride

  • 20:12 :14.:11.:2008


    se fue ivan??¿
    a*

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.