foto cabezal

latejapride*

Sobre los hombros de gigantes

Publicado el 24 de septiembre de 2016

Fuente: Montevideo Portal

"Los gigantes son tus propias limitaciones, tus temores, tus sueños": con La Teja Pride, que presenta Cazadores de gigantes este viernes 23 en La Trastienda.

te viernes 23 de setiembre la Teja Pride presenta Cazadores de gigantes, su más reciente disco, en La Trastienda Club (Fernández Crespo 1763) a partir de las 21 horas.

Si bien La Teja Pride editó el álbum el año pasado -ver entrevista con Leonard Mattioli- recién este año se hace la presentación que el álbum merecía.

Es un disco de 15 canciones en el que el hip hop sigue siendo el hilo conductor, pero que da cabida también al funk, el trap, la cumbia digital o el trip hop.

Para grabarlo la banda montó un estudio en Santiago Vazquez, el último pueblo de Montevideo, a orillas del Rio Santa Lucía.

La casa que habitaron estuvo abierta a muchos colaboradores. Entre ellos, Eli Almic, Cuatro Pesos De Propina, Santi Mostaffa y Sapo Gamboa. Como siempre, La Teja Pride desgrana historias urbanas en cada una de sus canciones o, como dicen ellos, "pequeñas historias contadas con la épica de las grandes historias, mundos de sensaciones y experiencias vividas siendo revisitadas desde la perspectiva de su carácter de únicas e irrepetibles".

A horas del show, cuyas entradas están a la venta en Red UTS, Tienda Inglesa y Red Pagos de todo el país, La Teja Pride -Nicolas Barragán, más precisamente- se animó a responder la Metralleta del portal.

¿Qué cambio dirían que marca Cazadores de gigantes con respecto a los discos anteriores de La Teja Pride?

Cazadores de gigantes corre con la desventaja de que tiene cinco discos editados anteriormente. Entonces nos encontramos con esas condiciones conscientes de no querer transitar caminos similares y de que las canciones fuesen distintas. Esa quizás fue una de las cosas que más marca a Cazadores, el querer ser diferente, renovado y novedoso en una banda que se mantiene haciendo rap durante muchos años.

¿Cómo influyó la estadía en Santiago Vázquez en la grabación del disco?

Influyó en que era un lugar tranquilo, como un retiro en paz donde podías tomarte tu tiempo, donde casi nada te interrumpía, donde podías meditar un rato al sol mientras tomabas un café esperando que una idea se adaptara a esa canción a la que hace rato le estabas dando vuelta en la cabeza.

¿Quiénes son los gigantes que sale a cazar La Teja Pride?

Tus propias limitaciones, tus temores, tus sueños, tus viejos y tu nuevo amor... en cada canción hay una referencia a este tipo de cosas que nos estaban pasando justo en esos momentos.

Es algo a lo que no podemos ser impermeables; convivimos con nuestras problemáticas, alergias y de algún modo forman parte de nuestros resultados. No evitamos que lo que nos afecte o anima se vea reflejado en lo que hacemos; la música es nuestra catarsis y estamos canalizando todo eso.

Un concepto central que recorra el disco

Antes de tener claro qué canciones íbamos a hacer y cómo las íbamos a terminar, supimos el nombre del disco. Creemos que es la primera vez que tenemos el nombre del disco antes de que las canciones estén terminadas. Fue mucho más fácil encontrarle ese concepto o incluirlo en las canciones. Nos consideramos cazadores de gigantes porque siempre tenemos grandes aspiraciones y anhelos como casi todo el mundo, y con este disco las estamos llevando al plano de la realidad. Por ejemplo apostamos a tener un show en vivo más dinámico y potente. Para ello quisimos ampliar la banda. Contamos con Flavio Galmarini en la batería, Seba Cuello en la guitarra, Alvaro Gasso en el Bajo, Dj/Vj Mandinga en las proyecciones, Maik Soul en los coros, en la bandeja a Dj. Mattioli, en las voces y arenga están Davich y Barragán. Con esta formación venimos tocando desde diciembre del 2015 en Aquel Abrazo, Punta del Diablo, Fiesta Clandestina, Buenos Aires y Mar del Plata entre otras.

¿Qué música escuchaban en Santiago Vázquez, mientras grababan el disco?

Escuchamos de todo tipo de música y cuando vamos a recitales o lugares bailables, mismo entre los integrantes de la banda, todos andamos por diferentes carriles que en algún punto se unen. Así es como nos influencia la música y así también queremos transmitir nuestras influencias. Por ello en este disco hay muchos géneros, pueden oírse downtempo, trap, cumbia electrónica, funk, hip hop, rap. Nos estamos nutriendo constantemente tanto de cosas nuevas como viejas.

¿Qué cosa no puede faltar durante una grabación de La Teja Pride?

No faltan los asados, la picada, un buen vino, una película, playstation, un partido de futbol, alguien en problemas, alguien con amores o desamores, el compromiso de trabajar en equipo, la alegría de una canción fascinante o un verso que se cante como la hinchada de un estadio, el estrés. La recompensa de haber tenido resultados mejores de lo que esperabas. Los amigos que prestan su arte y esa energía que hace circular nuevas ideas. Motivación.

¿Cuáles fueron sus primeras influencias y cuáles son las más recientes?

Si hablamos de influencias tenemos que viajar al pasado, cuando descubrimos que el hip hop era nuestra herramienta para decir cosas, donde experimentábamos con la tecnología que teníamos a nuestro alcance en ese momento y a la que le podíamos sacar jugo.

Era muy común que a finales de los 90 cuando le decías a alguien que hacías música con una computadora te miraran raro. Pero para hacer rap no precisábamos mucho más.

En ese entonces nuestras influencias eran además del hip hop que se comenzaba a escuchar por estas latitudes, el hecho de que veníamos con la escuela de padres comprometidos en la dictadura que escuchaban canto popular. Con toda esa carga comenzamos nuestros primeros pasos por hip hop. Actualmente seguimos estando influidos por todo eso; el hip hop cambió, crecimos desarrollando esta habilidad y nos encanta la música que transmite un mensaje.

Anita Tijoux es una artista chilena cuyas canciones tienen mucho contenido, social, político, es una gran rapera y cantante que nos encanta. Contra las cuerdas es la banda hermana que nos influye mucho con su rap montevideano donde lo mezclan candombe entre otras cosas, Santi Mustaffa unos de los raperos más destacados del hip hop uruguayo. Estas son nuestras influencias y muy cercanas por suerte, de las cuales tenemos el placer de ser amigos.

¿Y cuáles son las influencias menos evidentes?

Zitarrosa, el canto popular, nuestras noches subtropicales, Eduardo Galeano.

¿Qué canción de otro autor les gustaría haber compuesto?

Alguna de Claudio Taddei o 4 Pesos de Propina por decir algo, pero tenemos muchas canciones uruguayas y extranjeras que son una delicia. Ahora nos sacás apurados, tendríamos que meditar por cuál nos inclinamos más.

¿Y qué autor les gustaría que versionara un tema de ustedes?

Martín Buscaglia y la filarmónica de Montevideo.

¿Cuál es el primer disco que recordás haber comprado?

Un casete del los Gipsy Kings en los 80.

¿Y el último?

Ana Tijoux, Vengo, en Vinilo.

¿Qué fue lo último que te emocionó?

Una tarjeta del día del padre.

¿Qué canción podrías escuchar una y otra vez?

"Bow Down", The Housemartins.

¿Qué cosa no podés tolerar de un grupo o artista?

Que no se arriesguen a hacer lo que les gusta, que no sientan la música que hacen, que no se jueguen en su arte.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.