foto cabezal

latejapride*

Sesiones Nómades de La Teja en la Zavala Muniz

Publicado el 19 de abril de 2010

Fuente: SODRE

Escuchar entrevista aquí

El viernes 23 La Teja Pride presenta sus Sesiones Nómades en el Solís. Los integrantes de la banda consideran que en el género, del que son pioneros locales*, “han pasado cosas. La cultura en general no es una cosa cerrada. En otras partes del mundo el hip hop ha escalado posiciones y ha hecho cosas que son super reconocidas, entonces es como que ha dejado un poco el lugar que tenía antes, ese lugar oscuro, ahí en el fondo”.

Una patota de músicos se unirá el próximo viernes 23 al “núcleo duro” de La Teja Pride en la sala Zavala Muniz para una velada anunciada como “Sesión Nómade”.

Esta convoca a una reinvención de los temas que componen el último disco de la banda, Nómades, respaldada por invitados así como proyecciones que vestirán la escena.

JPEG - 45.2 KB

Será la presentación de “el disco con esteroides”, contó Leonard Mattioli en La cuchara, “porque no estamos los cinco ‘tejos’, ni siquiera estamos los siete que grabamos en el disco, sino once músicos en escena y tenés que sumarle a los Contra las Cuerdas y a (Daniel) Anselmi, el dúo dinámico, batero, guitarra y bajo de Mercurio Funk Bros. Somos una bocha de gente, todos profesionales de la música menos nosotros”.

“La idea es hacer un repaso, básicamente se va a tocar todo el disco Nómades con algunas perlitas de los discos anteriores: pasando por Filosofías de Insomnio, Tiempos Modernos y Efecto Dominó”, explicó Mattioli. Eso así: “van a ser reversiones...”, anuncian, “nada va a ser como está en los discos”.

La Teja Pride se propone plasmar además de su último disco, producido por Anselmi, algunas canciones que han marcado su historia. La idea básica es mantener en movimiento la música, el concepto "nómade", por lo cual las texturas o paisajes sonoros a los que es afecta La Teja Pride sufrirán del choque, transformación y fusión de lo digital y lo orgánico.

“Tenemos delirios como este que viene ahora, donde invitamos gente que anda alrededor y nos gusta lo que hace”, admitió Davich.

“Los percusionistas por ejemplo tocan desde repuestos de auto a la mandíbula de un burro, así gigante...¡sí! se usaba mucho en el soul en los años sesenta”, ejemplificó, y otro recurso infrecuente seá el de “los Mercurio Funk Brothers que ponen en el piso un montón de autitos...¡parecen los Majorette de cuando eras chico!”.

Con los años la la integración de La Teja pride ha ido mutando, hoy definen “es como más electrónica y menos humana”.

La conformación estable actual es de dos disc jockeys (o dijeys), dos maestros de ceremonia (en la jerga,’ mc’s’), y la vocalista Lorena Nader.

Esto va en razón de que antes había “dos guitarras y un bajo, una se dedicó más a su trabajo, Daniel El Vampiro, el loco es obrero gráfico mete mil horas, ya está..lo perdimos. Iván decidió hacer rock, también empezó a trabajar, y tenía dos bandas, La Teja Pride y La hermana Menor, y tá, le tira más el rock. Y Coco entró a la facultad, empezó a estudiar Bellas Artes y sigue trabajando en la construcción. Y ahí se fueron los instrumentos tradicionales...”.

Otro instrumento no tradicional y algo bizarro serán los “teclados soviéticos de los años ochenta que consiguió Aselmi”, que vienen muy a tono del tema Sputnik.

Hoy los músicos de La Teja ven en perspectiva el camino trillado desde los tiempos de MTV en que el hip hop irrumpió en América Latina, y que consideran “al principio nos daban bola y recién empezábamos: éramos horribles. MTV ayudó, fue una bomba, era cono un subsidio. Pero también se convitió en un arma de doble filo”, destacan, pues ese canal “te mete en un cuadradito, una etiqueta que ¡no querés estar ni ahí! Es un gigantesco categorizador”.

Escuche la entrevista en el botón de audio

Edición: Soledad Bauzá

* sobre lo de pioneros, cabe recordar a V.D.S., Critical Zone, Fun You Stupid! y Platano Macho, bandas de hip hop previas al surgimiento de latejapride.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.