foto cabezal

latejapride*

Rural Loop

Publicado el 17 de septiembre de 2007

Son las 4:30 de la tarde, Leonidas, empapado, llama desde un teléfono público a su casa, centro de operaciones de latejapride*, sospecha que todo se suspendió, pero hay que confirmar. Desde la casa le dicen que hasta las 6:30 nada se sabe, que recién a esa hora se sabrá, que encuentre a Cinthya (manager) que anda con Gastón y Vampiro (ex guitarrista de ltp*) en la propia Rural. Pasan 10 minutos y se encuentran en la puerta que da al norte. Gastan el tiempo recorriendo la muestra, mojándose más y más, miran de reojo los platos de comida que no pueden consumir por falta de efectivo, miran folletos que les ofrecen como si fuera una broma, para que y con que querrían comprar un tractor de 100mil dólares??, el cielo sigue cayendo sobre sus cabezas sin dar tregua. A las 5:30 Leonidas los abandona, se refugiara en lo de Marcela, que queda a unas 7 cuadras de ahí. Los demás tardan 30 minutos, les confirman que a las 11 ltp* tocará bajo techo, ahora si, emprenden la retirada, se van para la teja. En la teja es donde se está definiendo el set, en principio había que tocar una hora, como las condiciones climáticas son las peores imaginadas, quizás halla que tocar un poco menos. Entre las pocas cosas ya definidas para el set estaban los temas de inicio y los de culminación, eso había quedado claro en el ensayo del pasado miércoles, se abriría con L`Ordine Nuovo, y le seguiría Ganarle a la Ciudad, para el cierre la fuerza de Sobre Tablas la hizo una opción insoslayable.

En el Prado

Eran las 9 de la noche cuando los miembros de latejapride* comenzaron a juntarse en una carpa blanca montada al lado del gigantesco escenario situado en el fondo de la parte de boliches. El escenario sería solo adorno, pues la lluvia había cambiado el lugar del toque unos 35 metros, situándolo bajo un techo y cuatro paredes. El reloj siguió girando, los últimos en llegar fueron Irish, que voló en un taxi desde su trabajo hasta la rural en solo 15 minutos, y Nae (fotógrafa).

manos en la masa

El público reflejaba perfectamente el momento, el choque campo ciudad, o por lo menos la parte del campo que va a la rural. Boinas, camisas a cuadros, bombachas (de gaucho, no ropa de interior femenina a la vista), eran parte e la indumentaria de buen porcentaje de la audiencia masculina. Se corto la cumbia, la guerrilla funk se apoderó del escenario, arranco el intro a puro bajo y scratch. Caras de sorpresa se fueron trasmutando en caras de desprecio, de traición, de emboscada, de invasión, muchos se retiraron, otros se quedaron mirando con los ojos abiertos, bocas imposibilitadas de contener la baba en su interior permitían que lenguas colgaran libremente, las chinas comenzaron a gritar, el séptimo hijo de una familia de Tacuarembo daba pasos de break mientras aullaba a la luna, el gordo Tetes que oficiaba de presentador sacaba fotos con una minúscula cámara y pedía a gritos Sobre Tablas. El show duró unos 45 minutos, dinamita pura, nadie bajó, Barragán hizo que unos cuantos movieran los brazos, la parte más tradicionalista tubo que retirarse, nada podía con los que arriba del escenario cubiertos tras ritmos arrolladores. Para cuando el set estaba terminando, unos cuantos peones habían dejado los bosteros tirados por el camino, dándose cuenta que habían culminado su jornada de 12 horas, y se habían acercado al baile, por la banda y por las chinas de los patrones, que estaban solas, desvergonzadas, sin el peso feudal que se encontraba lejos, hablando pestes de algo que ni llegamos a escuchar. La orgía posterior no será revelada en estas líneas, hay que proteger personas que terminada la velada volvieron a la normalidad, a la cumbia de fiesta y a la rutina de gris.

Comentarios

  • black- glamour 13:35 :18.:09.:2007


    Me encantan sus relatos. Lastima que no pude ir el sábado, llovia mucho, pero leerlos es como estar ahí, deberian publicar estas cosas, yo siempre me los guardo.

  • Marcela 14:18 :18.:09.:2007


    Me gustó el relato, trasmite bien ese clima húmedo con barro pegado en los pies, “tecno-cumbia” flotando entre las paredes de los pseudo boliches, y aquella multitud de gauchos de postal a lo yerba Armiño, de esos que nunca vi en el campo. Aunque de todas formas me quedó picando la última parte… ¿normalidad?

  • Natalia 19:43 :26.:09.:2007


    LA TEJA PRIDE TIENE AGUANTE !!! ...
    Mis Felicitaciones para el autor de este relato tan entretenido.
    La parte que más me divirtió es la descripción de las distintas reacciones de los allí presentes,especialmente las miradas,ante la aparición de la banda sobre el escenario. Mortal !!! ...
    Un Cariño Grande. Natalia

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.