foto cabezal

latejapride*

Rocha Pride y mirada al año que se fue.

Publicado el 10 de enero de 2009

Es insólito, pero en medio de una manifestación un miembro de ltp* se encuentra con la persona que otro tejo estaba buscando, coordina con su colega por celular, y arregla con el encontrado fecha y lugar del concierto. Así se termina de articular una suerte de micro gira de latejapride* por Rocha. Son dos conciertos, poco para denominarla mini gira, pero mucho para la energía que se desatara esos dos días. Estamos hablando del viernes 16, en Valizas, en el pequeño escenario del ya conocido Xualiche, y el sábado 17, en Aguas dulces, en un pub/boliche denominado Club Social, rodeado de hojas de palmera y con las paredes pintadas de naranjo.

El onceavo año de existencia de la banda ha pasado, ya son muchos los post, y más las historias que guarda ese tiempo. Tiempo de ritmo, de amor, de odio, de victorias y de muchas frustraciones. Nunca fui muy amigo de hacer análisis de secciones de tiempo tan reciente, sin embargo pensaba hacer una del 2008, describir los conciertos, y otras cosas. Pero saben que, pueden ver que conciertos se dieron en la sección agenda de la web, y podrían leer todos los post del año en el blog, y sin embargo, es necesario resaltarlo, hay un par de procesos, compuestos cada uno por varios hechos, que vale la pena mencionar.

Por un lado este año se dio definitivamente la “desrockerizacion” de ltp*, los miembros de la banda que provenían de esa matriz musical terminaron por abandonar la misma. Algo que se vivió casi como un proceso natural. En este proceso pueden señalarse dos factores, el primero y más evidente es sin duda el estético/sonoro, los caminos recorridos son los opuestos al rock, a su estética, a su discurso, a su actitud provocadora efectista. Lo segundo es el prácticamente abandono de la idea de trascendencia masiva. Con el primer disco la banda creía marcar un hito, generar un nuevo lugar para mucha gente, pero esa percepción/esperanza se ha ido dando contra la realidad. Latejapride* es una banda pequeña, que hace sus movidas, y que provoca reacciones en un público no cautivo, pero que se copa en el directo, y a la hora de comprar alguno de sus discos. Todo el sueño masivo se ha ido a pique con la falta de manager, los rebotes de los proyectos presentados al MEC (noche de los museos, Uruguay a toda costa, etc.), la inocua movida rockera local, etc. La realidad es el ritmo, la concreción de pequeñas cosas, editar un ep en un sello pequeño de Madrid, trasmitir conciertos por Internet como en los comienzos se trasmitían desde radios comunitarias, dejar stencils en ciudades grises, recorrer cientos de kilómetros de ruta para tocar frente a gente que ni se espera un vendaval tejano, darse de bruces contra el vacío estructural de una industria cultural aburrida y aburguesada. Invitar a rapers con menos difusión a compartir escenario partiendo los sets a la mitad para que puedan subir con su arte.

Por el otro la teja se ha transformado en una suerte de relojito automático, como esos que vendía citizen a mediados de los 90s, que no precisaba pilas, funcionaba con la energía del pulso humano. La banda ha hecho de las suyas, en formato clásico, y también expandido. Está componiendo ritmos demoledores, y espera poder generar letras para dar profundidad discursiva acorde a tales producciones. Como nunca podríamos decir los directos son tan ajustados, tan redondos. La confianza se ha hecho carne entre los tejos que comparten escenario tras escenario. No hay miedo al ridículo, tampoco hay intención de pedir disculpas por lo que se toca, por lo que se hace.

Este próximo fin de semana Rocha será Teja, y viceversa, Rocha Pride moverá montañas. Hay una vieja leyenda irlandesa donde San Patricio maldecía a un grupo de paganos para que cada siete años se convirtieran en lobos. La leyenda decía sobre uno de estos paganos: “una vez un hombre tuvo a un lobo en su estomago. El lobo se lo fue comiendo desde dentro. Por último, la cáscara humana ya no pudo seguir reteniendo al lobo.” Y esa leyenda es perfectamente extrapolable para ilustrar lo que estamos tratando de contar. Latejapride* fue hace mucho una idea en la cabeza de unos adolescentes, pero esa idea creció y creció, se apodero no solo del resto de las ideas, contagiándolas, relacionándolas, sino también de los cuerpos que las contenían. Hoy ltp* son cuerpos, son ideas, son discos, son post interminables, son sitios webs, son stencils, son playas, muros, videos, historias, memorias. Hoy a pesar de todo, ha trascendido el terreno de las ideas, o incluso, el del olvido de al menos un pequeño grupo de jóvenes adultos, siendo una de las mejores cosas que han hecho en sus vidas.

LTP afiche

Comentarios

  • MaGnUs 02:15 :11.:01.:2009


    LTP, un sentimiento. Quizas no este tanto como en un principio, aunque si mas que hace unos años, pero yo siempre estoy con La Teja.

  • Marcelo otero 13:25 :12.:01.:2009


    Por eso ltp es tan importante para mucha gente, entre ell@s, yo

  • GAMA 15:00 :14.:01.:2009


    saludos muchachos, no voy a estar en rocha, pero saludos desde la parte sur de la ciudad buceo represent, suerte en su mini gira
    paz

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.