foto cabezal

latejapride*

Puro Músculo

Publicado el 10 de enero de 2011

El último de las decenas de cables rojos y negros es conectado, un pequeño sonido a estática salta de los parlantes hacia adelante, evidenciando potencia contenida, el silencio amplificado por mil suena a mugre pequeña, pero también advierte, amplificar así cualquier otra cosa no sonara a lagrima de polvo corriendo por las paredes, sonara a locomotora de frente. Los pelos de la nuca se erizan, la humedad del ambiente cerrado sobrecoge los cuerpos, y los hace ponerse a tono sudando. El fresco que había cuando comenzaron a conectar desapareció en tan solo 10 minutos. Un fuerte sonido de sintetizador ruso indica el inicio, Sputnik abre el camino, es la vanguardia de latejapride*. Un ritmo, un dj, un vinilo, un serato, un innofader, músculo, matemática aplicada, aplausos, lo más parecido al tecnicismo a transcurrido, ahora viene solo músculo en acción. Cómo Actores es la canción con la que entran los raperos tejos, así entre broma y broma Barragán y Davich se hacen cargo de las palabras, y estiran hasta que una señal convenida (un sample que suena más o menos así: aahhh) hace explotar las baterias y los flows se descargan. Las manos en el aire, sería una tortura en cualquier parte estar dos horas con las manos arriba, sin embargo estamos en un concierto, un tejo concierto.

Lejos el mar acaricia la arena, el viento hace suya a toda Rocha, adentro, confinados bajo techo y paredes por la amenaza constante de una lluvia cada vez más lejana, latejapride* vomita ritmo, hace fuerza, empuja, tira, y mueve a esa gente. El techo se repite las cuatro fechas, las paredes, y el cuelgue, también el tema con el cual se habré el concierto, y el otro, con el cual se habré la canilla inagotable de flow. Se respira sexo, bajos muy graves, sonando negro, manchando de humanidad las paredes, los cuellos, sudando, sangrando baile, vodoo cientifico, vodoo racional, buscado, controlado el descontrol, solo para alargarlo, como esos tipos raros que se masturban ahogandose.

Con el escenario cambia el publico, y la forma de manifestarse por sobre el ritmo, desde la desprolijidad chic del publico de Cabo Polonio, hasta dos punkies dandose con los puños en la frente en Valizas, pasando por el maquillado baile de caderas en Punta Del Diablo, o el familiar grito de Aguas Dulces. Entre concierto y concierto el dormir donde se puede, la escapada a la playa, las siestas interminables, el encuentro con amigos planeados y no planeados, algunos destrozados, otros en pie. Charlas variadas, comida oriental hasta que un medio día el cuerpo pide napolitana, y el zen se hunde en el ritmo de la vida cotidiana, pero con arena y sol. Todo en un VW Gol prestado, donde solo hay tres discos agarrados al asar a último momento al descubrir que la radio no lee archivos mp3. Common, Sublime y Ice Cube hicieron de banda sonora de carretera. Al terminar la semana los tejos regresan a la ciudad, se desperdigan, solo Alvaro queda en el Este por unos días mas, otro se desvía para buscar a su hija, y el resto aborda un infame Rutas del Sol que a paso de babosa lo trae de nuevo a la ciudad. La ciudad que espera semi vacía, caliente, pero con la heladera bien fria, y los ventiladores funcionando.

Comentarios

  • Meli 14:27 :10.:01.:2011


    Vamo´arriba gente! Sigan siempre así y no cambien que son unas de las bandas uruguayas que se puede decir que "hacen música".
    Saludos de una rochense..

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.