foto cabezal

latejapride*

Presentando Las Palabras y La Tormenta.

Publicado el 29 de julio de 2013

Imaginen que un plancha y una hipster se ponen a cocinar. En una gran olla meten varios gigas de música, algunos vinilos, también música improvisada en vivo (de esa que solo fue grabada en la memoria del que la interpretó y del que la sintió en directo), cuentos de Cortázar, cuadernos de la cárcel de Gramsci, relatos eróticos, varias películas, algunas series, comics, documentales, comida italiana, viento montevideano. Lo cuecen a fuego lento durante 16 años. Cuando finalmente se sirvió el plato, el resultado pudo verse/sentirse el pasado viernes 26 en la Trastienda.

El invierno finalmente dejó de apretar, quizás sea el ojo de la tormenta, en todo caso ese viernes la temperatura era bastante más benigna que los días anteriores. Tejos llegando temprano, trepando paredes, colgando pantalla, montando proyector, trayendo comida para el back, enchufando instrumentos, alimentando de contenidos las redes sociales, probando sonido, probando luces, probándose a si mismos.

Dj Daniel Andino se encargó del warm up. Picado y con swing, así sonó lo que pincho. Bien preparado su set para la ocasión. En la pared se podía leer latejapride* en tamaño gigante. Eran las proyecciones que ya comenzaban a brillar. Alpuín desplegaría su magia durante toda la velada, en parte gracias a los Sante Les Amis, quienes habían proporcionado los contactos necesarios para contar con el equipo de VJ. Afuera la gente comenzaba a llegar, se paraban en la puerta y charlaban. Como un pequeño hilo de agua se iban metiendo en la sala. Cuando Mattioli se hizo del control de la mesa de dj, la sala estaba por la mitad de su capacidad. Bastó con que pinchara dos tracks funkeros para que todo el mundo estuviera ahí. Cuando el tema Contacto abrió el setlist tejo, temblaron desde las montañas de Nepal hasta la sabana africana. Cuando decimos que el mundo estuvo ahí era porque eso precisamente fue lo que sucedió. El Limite/fronteras fue el primer tema que contó con vocales de los que se tocaron esa noche. Un Davich vistiendo una remera con el escudo real sueco, y un Barragán enmascarado a lo zapatista rompieron el silencio en cuanto a las palabras respecta, y pronto se pusieron al público en el bolsillo. La banda se completaba con Álvaro Grasso en bajo, Esteban Stopelli en guitarra funkera y Daniel Vampiro Noble en guitarra grunge. Además estaban Jimena Romero en las luces, Zapata en el sonido (PA) y Denisse Legrand en la producción. Todo un equipazo.

26 fueron los temas programados, y además de la banda para tocarlos se hizo necesario la participación de varios invitados. A saber: Lorena Nader, Lys Gainza, Daniel Anselmi, Santi Flow, Sapo Gamboa y Maite Gadea. Todos ellos pusieron su arte en función de las canciones que interpretaron. Si tocaron con los tejos no es porque estos sean tipos macanudos que invitan gente porque si, todo lo contrario. Invitan a gente que admiran, que posee talentos que enriquecen lo que latejapride* viene haciendo.

El público comenzó a moverse de a poco, hasta llegar al climax total rondando el decimo tema, y así se mantuvieron hasta el final. La música como práctica liberadora, como goce, como alimento para el disfrute de compartir un momento y un espacio con otros cientos de personas que bailan y cantan. Groovear no es para cualquiera si no se está dispuesto a disfrutarlo. La presentación de Las Palabras y La tormenta sin lugar a dudas representará un hito en la historia de está banda, pero también en un hito de la música local. Hay eternidades que duran solo un momento. En este caso esas dos horas serán probablemente recuerdos por mucho tiempo. Latejapride* no es un plato que se sirve frio, es un plato caliente, un poco picante, y ¿saben que? Parece que a los comensales les encanta.

Comentarios

  • Aníbal 19:43 :23.:09.:2013


    Hola Tejos, me la perdí en la trastienda, los venía siguiendo desde el Subte, el Blanes y las Instrucciones del Prado, pero en ésta no pude. Vi los video y sonaron geniales. Sigan así y mejor. El disco ya lo escuché mil veces. Avisen la próxima.
    Abrazos

  • Adriana San Roman 17:57 :10.:10.:2013


    Saludos para mis vecinos de alado 4171 bis que me encanta tu musica grasias por el cd llegaron hasta Australia tu vecina y fan de Australia te esto mirando en la tele besos leo y a la familia

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.