foto cabezal

latejapride*

Para bailar en la Sala Hugo Balzo

Publicado el 7 de junio

Dos bandas y un solista hoy en el Festival Cuántico.

Fuente: El País

Tres artistas uruguayos se juntan hoy en la sala menor del Auditorio del Sodre para un festival que, como dice el comunicado, "cultiva sonidos urbanos, fuertemente ligados al desarrollo de la tecnología": Santi Mostaffa, latejapride* y Kif.

latejapride* no necesita demasiada presentación. La banda viene transitando los caminos de la música desde hace más de 15 años, con una discografía oficial que abarca seis títulos y un compilado de sus más significativas canciones. El más reciente de sus álbumes fue Cazadores de gigantes y salió hace dos años.

"Sí, somos prolíficos a la hora de apretar el botón de grabación", dice Tejo Mattioli, el DJ de *latejapride. Según explica, el Cuántico será una oportunidad para dar a conocer facetas nuevas de sus identidades artísticas: "Los tres estamos buscándonos rincones desde los cuales no nos hemos parado". En el caso de su banda, Mattioli explica que están "armando varias reversiones de nuestras canciones. Tocadas a partir de banda completa, pero sin dejar la electrónica de lado". Porque, como agrega Mattioli, el objetivo es que sea bailable. "Sí, se sacan las butacas de la Hugo Balzo y todos van a estar parados".

Santi Mostaffa tampoco necesita demasiada introducción. El rapero es uno de los más activos de la escena local, con presentaciones y grabaciones, pero también con muchas colaboraciones, como las que ha hecho con Eli Amic, Gonzalo Brown, AFC, *latejapride y muchos más. Hasta el momento, Mostaffa tiene una discografía oficial que abarca tres títulos en Uruguay y otro internacional. Acá, ha editado dos EP —Sobakear (2009) y Hay pasto en la grieta (2011)— y un álbum, Pensamiento y movimiento (2014). Y el sello estadounidense Regalia Records publicó Intratable en 2015.

En parte gracias a esa edición en Estados Unidos es que Mostaffa figuró en la banda sonora de la película Logan, estrenada este año, con la canción "Las mil y una noches", logro que se suma al que tuvo cuando colocó otro de sus temas, "Es hora", en la serie de televisión Fear The Walking Dead. "Voy a tocar con terrible banda acompañante, con terribles visuales y con alguna perlita del disco en camino", escribió en su perfil de Facebook.

Kif, por su parte es el proyecto de la cantante y compositora Eco López, oriunda de Monterrey (California), y el productor y bajista Ian Lampel, nacido en Montevideo, Uruguay, activo desde 2013 y con una mezcolanza de estilos que van de la electrónica al dub, pasando por el rap y muchos más. Lampel dice que su concierto en el Cuántico tendrá mucho material nuevo y que Kif incorporará un percusionista y un VJ para la ocasión. Además, anunció que ayer salió un nuevo EP de remixes, que se sumará al ya existente EP Mañanero y el simple "Munzampa".

Las entradas para el festival cuestan 350 pesos y se venden por Tickantel, Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y también en la propia boletería del Auditorio del Sodre.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.