foto cabezal

latejapride*

Nota de La Républica, 11 de agosto, 2007

Publicado el 13 de agosto de 2007

Orgullosos tejanos, trabajadores del beat

SOLEDAD BAUZA

Varias manifestaciones de música y arte visual pondrán ritmo y color a la noche en Central (Rondeau 1383), donde también tocan en vivo las bandas Don Nadie, de Uruguay y Rey Momo, de Argentina. Habrá muestras fotográficas, proyecciones de vj’s y stencils a cargo del colectivo Elementum, participación de Cucaracha SoundSystem, el rapero Barragán, mezclas y ’scratches’ (manipulación de vinilos) a cargo de dj Sapo (Contra las Cuerdas), invitados todos esta noche en la que La Teja Pride (en inglés, literalmente ’el orgullo de La Teja’) es anfitriona de una fiesta para abrir los ojos, los oídos y saltar.

Con dos discos editados, "Tiempos modernos" (2005) y "Filosofías de insomnio" (2003), uno en marcha que se llamará "Efecto dominó", y varios premios Graffitti y Florencio en su haber, la banda se integra por los hermanos Mattioli: Davich (voz y producción) y Leónidas (voz y cdj), Barragán (voz y produción), Iván Krisman (bajo) y dj Irish (vinilos y sampler).

LA REPUBLICA conversó con el vocalista Davich, los raperos Leónidas y Barragán, y el dj Irish.

- ¿Qué propone ’De Ida y Vuelta’?

Irish: -Es una mezcla de todo, además de tocar cuatro bandas, en algún momento nos cruzamos sobre el escenario, algunos miembros del resto de las bandas suben a hacer un tema con nosotros, y despues al revés. Por otro lado, está la muestra de fotografías de Nae Vitureira, los graffitis de Elementum, dj Sapo pinchando un poco de Old School y funk. La idea es hacer una fiesta con todo lo que nos gusta, sin fronteras.

- ¿Qué saben de las otras bandas que tocan?

Leónidas: -Don Nadie es una banda local, que toca rock con un poco de reggae y ska, y que han grabado un disco (www.donadie.com). Cucaracha SoundSystem es una banda nueva de hip hop. Los flacos la rompen, la verdad. De Rey Momo poco sabemos, aprenderemos el sábado sobre ellos.

- ¿Qué nexos hay de subcultura callejera entre el stencil y el hip hop?

Barragán: -A fines de los 60 y comienzo de los 70 cuatro elementos se fusionaron: dj’s, graffitis, breakdance y mc’s. El stencil es unas de las mas antiguas formas de grafitti rápido y preciso, característica del hip hop.

Lo fundamental es llamar la atención donde el acontecimiento lo amerite, en el caso del rap con palmas haciendo el ritmo sobre el cual el mc canta. El stencil se impregna en las paredes con un molde diseñado previamente, se plasma la idea o mensaje en un abrir y cerrar de ojos (ocasionalmente de algún guardia de seguridad).

- La banda plantea un manifiesto crítico acerca de la organización social, ¿es porque hay un sociólogo entre ustedes, son ’raperos-intelectuales’?

Leónidas: -No todos tienen formación en ciencias sociales. Creo que lo que determina nuestro discurso es nuestra condición de trabajadores, en el caso de Davich y mío el ser hijo de exiliados políticos. La Teja suele hablar de las cosas que conoce. También de cosas que condicionan el cristal con el cual miramos. Henry Miller me hizo ver de forma muy distinta Bulevar de noche, y Orwell lo hizo con la publicidad.

- ¿Cómo se mueven entre el placer de tocar y el ejercer coplas lúcidas?

Leónidas: -Nosotros tocamos por tres razones: por un cachet, porque nos comprometimos y por placer, podemos tocar alguna vez donde sólo está presente una de estas variables, pero por lo general la última siempre está. Nos encanta hacer música, y letras sobre cosas cotidianas. Eso que decía el Canario Luna de que el verdadero superhéroe es aquel que se levanta a las 5 de la matina. Los juglares tocaban en la calle, los bufones ya son el entretenimiento del rey, y ahí pasamos. Matt Groeing decía que el mejor humor es aquel que hace reír a los más molestando al dueño del poder (Bart Simpson sigue esa premisa), y creo que está bueno aplicarlo al arte también.

- Tocan en actos politizados, ¿con qué causas se comprometen?

Leónidas: -Al acto a favor de La ley de salud sexual y reproductiva nos invitaron los pibes de pro-derecho, y aceptamos porque el aborto es algo que acá se practica, aunque se esconda la cabeza en un agujero como el avestruz. Quien tiene dinero puede acceder a realizarse un aborto en condiciones aceptables, y quien no, termina utilizando agujas de tejer. Es una ley súper clasista. En el Florencio Sánchez, tocamos en la presentación del libro Educación Popular y Derechos Humanos, porque está bueno, fue una buena razón. Somos tan comprometidos como Astroboy o Hereford, pero claro, somos de una clase social diferente. Todo el arte esta comprometido, alguno por acción, otro por inacción, pero el arte no solo transforma la vida cotidiana, sino que está influida por ésta.

- ¿Cómo viene su tercer disco, ’Efecto Dominó’?

Davich: -Lo terminamos hace dos semanas, fueron dos meses y medio de regrabación de instrumentos y voces más arreglos junto a (el productor) Daniel Anselmi. Quedamos muy conformes. Teníamos la experiencia para obviar caminos que no hacen más que meterte en un pantano de boludeces: si este platillito queda mejor con más brillo o menos. Invitados hay una gama fémina importante: Marcela Shenck, Luisa Pereira y Lys Gainza, por el lado masculino Cucarachas Sound System y Fernando Santullo (L-mental, ex Peyote Asesino) quien abre el disco con el tema ’Iskra’. En febrero viajé a África y a mi regreso me bajé en Europa y me reencontré con Lorena Nader, otra ’teja’ a distancia que está haciendo un postrado de fagot en Portugal. Nos fuimos a Alemania y terminamos grabando sus voces en un estudio en Berlín. Volvimos, y fuimos a Buenos Aires a masterizarlo.

- Bajo, micro y bandeja, ¿son al hip hop, digamos, lo que bajo piano y batería como soporte al jazz?

Davich: -¡Ja! Sí, se podría hacer una analogía como esa, y ese es un valor agregado si se quiere, ya que todos tenemos como guía el beat y siempre en vivo se dibuja sobre él. Cada uno, dentro de su rubro. *

Comentarios

  • Lazaro 02:43 :21.:08.:2007


    buena
    la habia leido
    nada me sorprendio en ese diario encaro la verdad
    aguante La teha loco yo tuve en la esplanada jaaa

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.