foto cabezal

latejapride*

Próximo toque_ 24 de junio 23.30hs Sala del Museo

Nómades reinventados

Publicado el 21 de abril de 2010

Fuente: 180

La Teja Pride presenta su nuevo disco este viernes en la Sala Zavala Muniz. En total, serán 11 músicos en escena los que interpretarán Nómades. Su beatmaker y mc, Davich Mattioli, dijo a 180 que es “como una Polaroid de momentos” porque los 12 temas funcionan de forma independiente y no “un enganchado”, como sucedía en los tres discos anteriores.

JPEG - 14.8 KB
Foto: Libertinus

Los 11 músicos en escena -La Teja Pride más dos percusionistas, un bajista, un guitarrista, un baterista y un pianista- responden a la “filosofía” de Nómades: “cambiar un poco la pisada o tratar de no repetirse en lo que se hace”, describió Mattioli a 180. Entre los invitados estarán los Mercurio Funk Bros., quienes “van a ser la columna vertebral del show”. Todos formarán “como un soporte analógico para interpretar las canciones de Nómades y de otros temas de La Teja, de discos anteriores”, precisó el músico.

Mattioli admitió que es una idea compleja de llevar a cabo, más que nada por el hecho “de transformar las canciones”.

La Teja Pride mantiene vivo el hip-hop desde fines de los ’90. Su primer disco, Filosofías de insomnio, salió en 2003. Dos años más tarde, Tiempos Modernos y en 2007, Efecto Dominó. “Nómades en lo que difiere de los discos anteriores es en el sonido”, dijo Mattioli. “Por ejemplo, en Efecto Dominó se había hecho una especie de suerte de mix de enganchado: si escuchabas del primer tema hata el último, era todo un enganchado, era como una historia sola con distintos momentos, por decirlo de alguna forma. En este disco lo que se trató de hacer fue pensar en las canciones como canciones únicas, es como un racimo de canciones”.

El beatmaker y mc comentó que esto “no es algo que La Teja estuviese acostumbrada a hacer”. Antes se pensaba en “algo más global”.

Nómades (2009, Bizarro) apuesta a otros recursos sonoros, explicó: “es como una polaroid de momentos”.

Rodeados

Este viernes a las nueve de la noche, La Teja Pride presentará Nómades en la Sala Zavala Muniz.

Davich Mattioli admitió que van a estar “medio apretados” porque serán 11 personas en escena. “Es una especie de formacion medio Tetris que vamos a tener”, se rió. “Vamos a estar medio encajados unos con otros, pero vamos a entrar, ya tomamos todas las medidas”.

Dijo que el show está pensado por el lado de la instrumentación y afirmó que “la intensidad es como para un espacio así”, en referencia a que la Zavala Muniz no es una sala tradicional, sino que el público se ubica rodeando a los artistas. “Sería un poco más cómodo si fuera un poco más grande, pero está genial la idea de tener cuatro gradas, como que te están mirando de todos lados”, comentó Mattioli. “Eso es una cosa nueva para presentar a toda la formación en una especie medio circular y tenés que estar mirando hacia todos lados o tratando de dirigirte en un entorno de 360 grados, eso le da como otro color también. Por un lado es un poco más íntimo y, por otro, como que no tenés mucha intimidad porque te están observando”.

La Teja Pride

“Un grupo de melómanos autodidactas para meter en mano a cuanta batidora, parlante, o mixer se cruce por su camino, y así tratar de lograr algo que solo escuchan en sus cabezas”, los define su gacetilla de prensa.

Nómades

Para explicar de qué se trata Nómades, su cuarto disco, citan al urbanista Daniel Hiernaux: "El hombre moderno, el homo urbanus, el que vive en la ciudad, es quien, percibiendo la complejidad del mundo actual, no trata de solucionar su vida cotidiana a partir de trazados rectos y decisiones irrevocables, sino que asume un recorrido laberíntico a través del mundo de la ciudad. Este andar no determinado tampoco refleja una incapacidad para encontrar el camino recto, sino una capacidad adaptativa casi genética que hace que el hombre moderno sea justamente un hombre sabio. La sabiduría, no encontrándose en el respeto de las tradiciones, de las normas y pautas establecidas desde tiempos inmemoriales, sino en la capacidad de adaptarse, de encontrar un camino diferente cada vez que se presenta una nueva situación -una esquina del laberinto, donde se tiene que definir el camino a seguir-, es, en esencia, la sabiduría del nómada".

La Teja Pride presenta Nómades

Sala Zavala Muniz. Viernes 23 de abril a las 21.00 horas.

Entradas anticipadas en venta en locales de Red UTS a 200 pesos. El día del show salen 250 pesos.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.