foto cabezal

latejapride*

Flow Tour

Publicado el 15 de enero de 2014

3 tejos (2 vocalistas y un dj), un beatmaker casi familia, casi tejo, un mixer, un macbook, un kaoss pad, una bandeja, algunos vinilos, un controlador midi, una consola y un par de micros, un montón de música en pendrive, bermudas, chancletas, un libro de Alejandro Ferreiro, protección contra el sol, toallas, y todas las ganas. Todo metido dentro de un veterano VW gol blanco, cruzando las rutas del este. Pasan las palmeras que los miran sabiendo que vienen por ellas, que todo lo demás son excusas.

Desde Maldonado a ciudad de Rocha solo escuchan música desde los celulares, porque la radio ha muerto, pero esa situación no se aguanta. Paran, preguntan, buscan y encuentran una radio relativamente barata. Ahora si, de regreso a la ruta, pero sonando fuerte con Major Lazer, Santi Flow, Daft Punk, Beastie Boys entre otros hacen mover cabezas dentro del Gol.

Pasado el medio día llegan a Punta del Diablo, donde tienen que dejar púas de repuesto a DJ Sapo (CLC), quien esta musicalizando las noches de un conocido parador. Los grooveros son solidarios entre ellos.

Playa Grande es una hermosa playa entre Punta del Diablo y Santa Teresa, ahí tejos y Sapo pasan la tarde tras almorzar pizzas y cerveza. Rocha se muestra imponente, se muestra verano, se muestra como lo que es, la leyenda de las vacaciones. A la tarde llegarían a donde a la postre se transformaría en su base de operaciones, Aguas Dulces. Ahí aterrizan en lo de Joaquín, cerebro tras La Taberna del Capitán Moreau. Dormir y prepararse. Armar escenario, equipos al mejor estilo soundsystem jamaiquino. Música dub de fondo, milanesa napolitana, gente que comienza a llegar. Cuando latejapride* comienza a tocar el boliche está colmado de público. Poco a poco el sonido comienza a aumentar en intensidad. Manos en el aire, baile, arena, risas. Se ve a la gente del Hotel de Aguas Dulces que desde sus balcones ha salido a seguir el concierto como si estuvieran en el patio del boliche, pero quien están en el patio saben la diferencia entre ese baño de humanidad y no estar. Cuerpos que se transforman en uno, estribillos que se pegan y difícilmente dejen la piel hasta al menos cuando termine el verano. Silencio, culminó. Colchones en el piso, hasta que salga el sol.

Jueves 9, a la noche La Paloma, al medio día Doña Coca, un restaurante con vista al mar; lasagna, Pepsi. Anecdotas, historias, exorcizando las penas y los grandes cambios de vida entre amigos. Tarde de playa. Noche en Babylon bar, esta vez el sonido es mucho más poderoso, pero una tormenta amenaza desde el horizonte. Mandinga, dj local hace de guía a los tejos, "eso no es el reflejo del faro, eso es una gran tormenta que se viene". El toque sale redondo, con un quiebre en el medio, donde los Mcs bajan del escenario y el dj mantiene el pulso con hits funkeros. Las barras se mueven, y para la segunda vuelta la teja suena mejor (o al menos eso siente el público) Baile, cantos, aplauzos. En el escenario, sudor, flow, pasión. La tormenta cae sobre los tejos cuando estos están en la ruta de regreso a Aguas Dulces, el VW Gol se sacude. Al llegar duermen en una gran carpa que habían armado a la tarde, todo se mueve, menos el piso donde los 4 cuerpos duermen y funcionan de lastre para que nada se vuele.

Viernes a la noche le toca el turno a Valizas, la última parada en este Flow Tour. Mientras las redes sociales se preocupan por un video amateur filmado en Punta del Diablo, los tejos están con los pies en el agua diagramando su próximo concierto. El Farolito es el lugar que verá a los tejos, ahí se arma todo en una habitación larga, de un lado la banda, del otro la barra de la pizzeria, en un costado la puerta de entrada de la calle, en el otro la puerta al patio, donde hay barras al aire libre. El encierro responde a los pedidos de la intendencia, que tiene algunos problemas con músicos al aire libre. La gerontocracia se combate grooveando, y eso hacen los tejos. El show comienza a la 1:30, y se mantiene durante una hora, a los equipos se les exige tanto que en una paran, hay un apagón como de 5 segundos, y vuelve la luz, los raperos casi ni se enteran, siguieron rapeando en tiempo, lo mismo el público que nunca paró su sinuoso baile. Nuevamente la gente se hace masa, se pierde en el anonimato del climax musical. Los tejos son sustituidos por un Dj italiano que pincha funk y dos saxofonistas que improvisan. Pizza, cerveza y Pepsi al costado del patio. Risas y festejos, la música los une, la amistad los mantiene.

EL sábado ya están en Montevideo, pero solo por unas horas, se suman Alvaro y su bajo, Stopelli y su guitarra, Alpuin en visuales, y Zapata en sonido. Viajan a Florida para presentarse en el marco de Uruguay a Toda Costa. La noche es fría y el público está tranquilo. EL show se hace, y pasan a ser una banda compleja en solo un día, de la simpleza del soundsystem a la complejidad del cruce máquina - musculo. La madrugada del domingo marca el fin del FLOW TOUR.

Comentarios

  • barra 19:14 :15.:01.:2014


    Divino paseo. Gran amistad unida por la musica. Barra

  • viejotomsk8rock 15:51 :17.:01.:2014


    buena gente! los vimos en la paloma y valizas! aguanten los tejos!

  • Ximena 19:55 :17.:01.:2014


    Sacudieron Aguas Dulces!! Cuando quieran nos tomamos esa pepsi porque son literalmente adictivos...nos quedamos con gusto a poco. El pelado es como una rima asonante ( suave, lánguida y de ensueño) y en Barragán rige el imperio de la detonación de la rima consonante. No sé, lo leí por ahí y lo apliqué a uds. Del hermano que se ubica en el lugar del batero les escribo en otro momento x q no he leído algo que lo defina, capaz podría ser verso libre o algo así. Me gustan mucho,pero eso si, cuando juego al tejo hago goles en contra!!!

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.