foto cabezal

latejapride*

"Está buenísimo mostrar cómo las cosas cambian”

Publicado el 26 de julio de 2013

Fuente: El Observador

El grupo abrió los baúles para sacar sonidos de su memoria. Armados con sintetizadores y samples crearon un disco que tiene una pata en el pasado y otra en el futuro. Hoy lo presentan en La Trastienda

Por Kristel Latecki

Las palabras y la tormenta, el quinto disco de La Teja Pride, logró que el pasado y el presente convivieran, conformando un raro espacio temporal que remite directamente al futuro. Este es un trabajo que, según sus autores, utiliza el hip hop como “marco teórico”, pero que explora y amalgama diferentes géneros y épocas.

La banda presentará su nueva música hoy en La Trastienda, acompañada de invitados y sorpresas. Pero antes, en conversación con El Observador, los hermanos Mattioli, que lideran el grupo hablaron, sobre los sonidos que los representan y los orígenes insólitos de algunos de sus samples.

En este disco utilizaron una paleta de sonidos que nace en los videojuegos, ¿por qué tomaron esa inspiración?
Davich Mattioli: Se fue dando de forma natural. La búsqueda arrancó por jugar con el degradado de sonidos, buscar esa ruptura digital.
Leonard Mattioli: Lo que se llama el glitch.
DM: Sí, jugar con el glitch, con los 8-bits. Algo que sumó mucho fue agregar sintetizadores que emulaban o habían realizado los sonidos de los videojuegos de Super Mario, Sega, o de Family Game. Fue un reencuentro con una paleta de sonidos que estaban en la memoria colectiva de la banda.
LM: Lo que pasó después es que todo se transformó. Este no es un disco nostálgico ni un disco de antes. Un disco así era imposible que se escuchara, porque en ese momento la mayoría de los errores que usamos y nos encantan eran, precisamente, errores. Antes, si pasaba eso, era una falla tecnológica, ahora es algo buscado.

El juego es un aspecto que se repite tanto en la inspiración como en las letras, ¿dónde entra lo lúdico en la composición?
LM: Hay algo que siempre está que es la búsqueda de crear cosas y crear en libertad. No nos atamos mucho a géneros. Si bien hacemos hip hop y nuestro lenguaje común es el rap, vamos hacia donde podemos y las limitantes no suelen ser estilos prefijados ni preconceptos. La idea de crear jugando y nuestro gusto por usar máquinas tiene mucho que ver. Es apretar un botón, sale mal, apretarlo de nuevo.
DM: Se trata de encontrar algo distinto que nos llame la atención. Encontrarle la forma y darle una identidad propia. Darle un sentido con el que vos te sientas representado.

¿De dónde salen los sampleos que utilizan en el disco? Por ejemplo, en Rompiendo silencios aparece un discurso político, ¿puede ser?
DM: Aparece un discurso del ministro de Educación de la dictadura argentina.
LM: Dice un disparate increíble. Lo vi una vez en un documental sobre el peronismo y me quedé con esa frase que da miedo. Pensaba que estaba buenísimo para usarla. Es como si pudiésemos grabar a Fray Bartolomé de las Casas diciendo que los indígenas también son personas. Por eso usamos ese sampleo, pero también usamos otros que remiten a nuestra cosmovisión. Está buenísimo mostrar cómo las cosas cambian.Y en Baile demonio repiten esa fórmula.
LM: Lo que hicimos fue samplear una película vieja de los 80, un clásico que no vamos a decir cuál es.¿Es Footloose?
DM: Sí. (risas) Es cuando el personaje de Kevin Bacon explica por qué el baile es algo positivo. Y también hay otro sample que es de El Guasón de Batman del 1989. Es cuando viste “has bailado con el demonio a la luz de la luna”.
LM: Después hay varias. Cuando arranca el disco hay un sample de la voz de la hija de Barragán (MC), hay un samplecito en italiano de Gordian, un animé japonés que pasaban en canal 5 allá por el año 87 y que fue muy popular en Italia.

Estos samples representan mucho esa cosmovisión de la que hablaban, de remitirse al pasado.
DM: Sí, eso en realidad es un recurso que usamos en todos los discos.¿Cómo conviven las máquinas y los instrumentos?
DM: Se mezclan cada una desde su lugar. Inicialmente, por ejemplo, programo unas bases y una melodía. Después se suman los instrumentos analógicos, las guitarras, bajo, percusión. Y después todo eso pasa por un embudo donde se procesa y se empasta, que es en lo de Daniel Anselmi (su productor desde los comienzos).
LM: El orden es máquina, instrumento, máquina.
DM: El maestro vendría a ser el software o las máquinas, y los empleados vendrían a ser los instrumentos analógicos.
LM: El patrón rítmico aparece en la máquina, pero los instrumentos bajan a tierra, le agregan riqueza sonora. Está bueno ese contraste entre lo análogo, lo orgánico y lo digital. Rompe el patrón supermatemático de lo digital. Le da “minierrores”, sonidos apenas corridos.

Anselmi, productor del disco, también tiene un rol importante en ese sonido.
LM: Sí, es el coleccionista más grande de sintetizadores.
DM: Yo muchas veces llevo las melodías, pero vamos a buscar el sonido perfecto en su estudio. Vas probando, enchufando cables, conectando sintes. Lo pasás por otra máquina y después a otro pedal...Es como un gran laboratorio sonoro.
LM: Sí, claro. Su estudio es un cuarto chico, pero con las paredes llenas de aparatos. Y él tiene algo muy presente que es la cosa pop. Tenemos un tire y afloje. Él es como Paul McCartney, fiel al formato canción: estribillo, puente y verso.

¿Cuáles son los sonidos que identifican como modernos?
DM: Podría definirlo como el resultado de la mezcla entre lo viejo y lo que venimos haciendo.
LM: También es jugar con los bordes de la saturación, por ejemplo, hacer géneros como el dubstep ahora. El funk es de los años 70, pero toda la música que hacemos tiene algo de funk. Tenemos una gran gama de sonidos de los 70, que no solo nos nutre, sino que forma parte de la columna vertebral. Lo moderno es eso: el uso de las máquinas y cómo llevarlas hasta cierto límite deseado.

EN VIVO
Show: hoy a las 21, en La Trastienda (Fernández Crespo 1763).
Entradas: a la venta en Red UTS y Tienda Inglesa a $ 300 y $ 450.
Detalles: será un show visual, con la banda completa e invitados, como Lorena Nader y Daniel Anselmi.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.