foto cabezal

latejapride*

Entrevista del semanario 7/7 publicada el 24/04/06

Publicado el 24 de abril de 2006

Entrevista a Edgardo “Davich” Mattioli, vocalista de La Teja Pride

por Marcela Schenck

Hace frío en la mañana… no demasiado, pero suficiente para saber que el verano definitivamente quedó atrás, en algún rincón de marzo. El cielo, gastado y viejo, amenaza con quebrarse en cualquier momento… mientras, la gente aprovecha para hacer una visita rápida al almacén, sentarse a charlar en el cordón o sacar a pasear al perro. Esto último hacía Edgardo minutos antes de verme llegar; recostado sobre el muro que separa su casa de la vereda, observaba la quietud apurada que viste los pasos de la gente segundos antes de la lluvia. El barrio es La Teja. La casa, como tantas otras, guarda un mundo de historias. Por la vida de Edgardo han desfilado amigos, ausencias forzadas por la crisis, huelgas, amores, exilio, regreso… junto con su hermano, en algún momento decidieron transformar todo eso en música. Así, el cuarto donde dormían se convirtió en estudio de grabación, y a través de sus letras y su música, se volvió ventana; ventana de una realidad que no solo era de ellos, pero que ellos habían decidido mostrar.

De esa forma, de la mano de Edgardo y Leonidas Mattioli nacía La Teja Pride, y mucho a pasado desde aquel lejano 1997. Con “Filosofías de Insomnio” (el primer disco LP de la banda, editado a través del sello Bizarro Records en el año 2003), La Teja Pride dejó de ser conocida únicamente en la escena under, pasando a tener una mayor difusión. El año pasado –nuevamente mediante Bizarro Records- editaron su segundo disco, “Tiempos Modernos”… sobre él y otras cosas hablamos con Edgardo.

¿Cómo describirías a “Tiempos Modernos”?

Musicalmente es mucho más crudo de lo que era “Filosofías de Insomnio”, ya que se dejó un poco de lado el ambient y los sintetizadores, que pasaron a ser un 10% de lo que es el disco. El posicionamiento de los teclados es mínimo, y se le da mas lugar a los beats, las baterías, el bajo… la metamorfosis que tuvo la banda desde “Filosofías” hasta este disco fue la incorporación estable de las dos guitarras –el “Coco” y el “Vampiro”- que también tienen mucho mas protagonismo porque en el disco anterior eran invitados. También Lorena Nader pasó a ser parte de la banda, o sea que es una banda de amigos…

Pero bueno, hablando nuevamente del sonido hay que destacar que es mucho más crudo, porque se da mucho más lugar a guitarras, bajo y baterías. También los rapeos son más predominantes.

Si tuvieras que elegir un tema de “Tiempos Modernos”… ¿Cuál sería y por qué?

Creo que “El límite”, porque me parece que es una canción que tiene mucho groove, que no es rápida ni lenta, pero tiene un groove que te hace llevarla. Además me gusta la letra, y el que participe Sur Nois, un amigo, creo que lo enriquece mucho al darle otra lengua, el francés.

¿Cómo decidieron incluir a los invitados que hay en el disco?

Los invitados mayormente se incluyeron porque son amigos, y más allá de eso por el gusto musical también. Está Contra las Cuerdas -que es una banda hermana, empezaron solo un año después que nosotros a hacer esto- el mc Barragán… también hay gente que no es amiga de la banda pero si de alguno de la banda, como Pedro Dalton, que me parece que le da un toque distinto a lo que es todo el disco en sí. Es como un bonus track que creo que nadie se lo esperaba, pero a mí particularmente me gustó mucho el proceso de trabajar el tema con él. Él escribió la letra, nosotros hicimos la música, y el momento en que lo grabó en el estudio fue muy “espiritual”. Tenía mucho misticismo ese momento; tenés que imaginarte un estudio, la voz carraspada que tiene Pedro, las luces apagadas, solo velas prendidas… y por los auriculares, con el volumen muy alto, escuchar susurrando en la oreja el recitado de Pedro Dalton.

También está Saurio, que es un músico electrónico que con nosotros oficia de vj, y hay además músicos invitados -que no prestan sus voces sino sus instrumentos- como Hugo en el chelo y el Pollo en los teclados. El Pollo es el tecladista de La Hermana Menor que tocó los pianos en “El límite”.

Algo que permanece constante en la banda es un perfil de “denuncia”, que está marcado no solo por las letras sino también por ciertas actitudes de la banda. ¿Qué es lo que busca decir La Teja Pride?

Yo creo que parte de lo que hace la banda es buscar la oportunidad de hacer una especie de catarsis, y que los demás lo puedan escuchar. Es como un escape que uno tiene, lo que vive día a día después lo transmite a papel, tanto lo que ves en la calle “socialmente” como lo que le pasa a uno anímicamente. Todo después pasa a letras. Yo no creo que la banda se quiera poner en el lugar de decir: “nosotros somos la banda estandarte de la denuncia social en el Uruguay”. Lo que se transmite en las letras –o en la música- es algo que sale naturalmente, no es algo premeditado. Lo que sale se da por una afinidad que uno tiene, no creo que seamos la única banda que hace eso, sino que de repente en este momento somos la banda que hace eso y tiene difusión. De repente por eso se puede hablar mas de La Teja que de otras bandas.
——————————-

Próximos Toques

28 de abril: Teatro de Verano. Toque en beneficio de los Peludos de Bella Unión. La entrada es libre, y La Teja cerrará un concierto que encabezan Viglietti, Roberto Darwin, etc..

29 de abril: Tocó Venir (Velódromo). Junto a Chala Madre, Agarrate Catalina, y un gran número de otros artistas, la banda tocará en este bienvenida a las nuevas generaciones de estudiantes que llegan a montevideo desde el interior del pais. La entrada es un alimento no perecedero.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.