foto cabezal

latejapride*

Entrevista de deluruguay.net

Publicado el 1ro de septiembre de 2006

la previa

responde: Leonidas

¿El próximo show es el número?

Pah, la verdad es que no tengo ni idea, una vez descubrí que Daniel Anselmi hacía eso, contaba los toques, y pensé que hubiera estado bueno, pero no, ya era muy tarde, había perdido la cuenta hace años.

Imaginamos que todos deben haber tenido lo suyo, pero si tuvieras que elegir uno y definirlo como el mejor, ¿cuál elegirías?

El mejor hasta ahora, a ver, déjame pensar… eh… puede ser la presentación de nuestro primer disco (filosofías de Insomnio, 2003) en la Zitarrosa, trabajamos mucho para eso, metimos muchos instrumentos, mucha parafernalia, casi se nos va de las manos, pero zafamos, y salio bastante redondo. Ah, otro que creo que estuvo increíble fue el del Nescafe Factory, ahí la dinámica era bastante atípica, teníamos que tocar una canción y charlar con la gente, contar de donde la habíamos sacado, como la habíamos compuesto, estuvo muy copado eso, nos hicieron unas cuantas buenas preguntas que nos sacaron del libreto y hubo que pensar bastante para responderlas, con algunas no pudimos, y nos acompañan hasta hoy.

¿Y el más desastroso?

No hace tanto, un toque donde todo comenzó a explotar, pero literalmente hablando, primero fue el equipo del bajo, luego se jodió la perilla de volumen del sampler, el laptop no encaraba -maldito Bill Gates sabíamos que Linux tendría que haber sido nuestra apuesta-, la guitarra del Coco, finalmente los acoples de los micros eran imbatibles, por suerte la gente bancó… algo increíble.

Y como público, ¿cuál fue el recital que más disfrutaste?

Manu Chao, en el 2000 o 2001, no recuerdo, un concierto memorable, salté durante 3 horas sin parar, al día siguiente en el laburo me dolía todo, pero el baño multicultural que te da el tipo con su arte y su prédica altermundista constante hace que uno salga con muchas ideas y con cierta confianza en un futuro que me parecía negro. Además me pareció increíble como Chao transformó una colección de canciones en una sola canción de 3 horas que nunca aburría. Había venido armado con una Radio Bemba espectacular, el dj que usaba tres pequeños samplers Boss 303 en serie, un guitarrista alucinante –creo que era el hermano de Manu-, un bajista más bardero que el, sí, memorable, recuerdo que al día siguiente tocó en Humanidades, mientras esta, estaba ocupada por los estudiantes que reclamaban mas presupuesto para la educación.

¿Tenés alguna cábala antes de tocar?

No, soy muy racionalista, no tengo cábalas.

¿Con qué artista nacional te gustaría compartir escenario?

Con los que ya comparto, con Contra Las Cuerdas, con Anselmi, con el Barragán, ellos son mis referentes locales además de mis amigos. Con Marcos Romero que es como mi hermano mayor, pero que ahora vive en EEUU desde que se quedó sin laburo acá. Él es un excelente músico electrónico y estaría muy bueno volver a tocar juntos. A veces tocamos en el mismo lugar con Viglietti, lo que nos indica que estamos tocando en el lugar correcto, por la causa correcta. También hay tipos que ya no están que hubiera sido grandioso, como Alfredo Zitarrosa, pah te imaginás!, hubiéramos subido todos colorados de vergüenza, jaja, y seguro tocábamos dos temas y ni lo mirábamos por las dudas de que no le gustara, que además hubiera sido lo más probable jaja.

¿Y con qué artista extranjero?

Puff, hay una troja, Dj Shadow por ejemplo, me encanta lo que hace este pibe, desarrolla un HipHop increíble el cual se transformó en una importante referencia para nuestro sonido, con Solo Los Solo de España que son unos tipos con un flow y un ritmo que no pueden más, con la banda Koxmoz de Argentina, con Calamaro y sus canciones eternas, con Dj Krush de Japón, con los comerciales pero hiper bailables Audio Bullys, con el grande Damian Gong Jr. Marley de Jamaica, con Manu Chao, y con un toco más, hay muchos con los cuales sería genial compartir escenario, prueba de sonido y alguna que otra charla. Y de los desaparecidos podría ser con Otis Redding, Sugar Hill Gang, Parliament & Funckadelic, con los Rage Against The Machine, The Clash, 2 Pac (con el cual nos hubiera pasado exactamente lo mismo que describí con Zitarrosa), Bob Marley, Peter Tosh, los tanos de 99 Posse y un gran etc.

Elegí dos anécdotas de toques.

1 – Una vez veníamos de vuelta de un toque en Paysandú, la batería de la camioneta fallaba, eran como las 4am y todo se apaga, pero todo todo eh, no había más luces, un penal. No podíamos parar la camioneta porque algún camión nos iba a llevar puesto, teníamos una linternita que sacamos por la ventana y anduvimos así una hora hasta llegar a un pueblo, hasta el día de hoy agradecemos a esa brillante luna llena y a las dos pilitas que parecían eternas, una locura.

2 - Una noche fuimos a tocar a un boliche de Las Piedras, y ahí se había corrido la noticia de que latejapride era una muy buena banda de Blues, y bueno, por suerte Pappo era argentino y estaba a miles de kilómetros, porque sino nos hubiera roto la nariz a todos y mandado a conseguirnos un trabajo de verdad en alguno de sus totalitarios arranques musicológicos.

Tenés hasta diez palabras para convencer al que está del otro lado de la pantalla, para que vaya el próximo…

Les enumero diez palabras relacionadas con la cosmovisión de latejapride, espero que los inspire a venirse el martes 19:

vinilo, cabeza, groove, insubordinación, caderas, download, literatura, ritmo, palabras, libertad.

Data

Artista: latejapride
Fecha: 19/09/06 21hrs
Lugar: Sala Zitarrosa
Entradas: Anticipadas $70. Convenios con la sala, 2 x $120. Tarjeta Joven $60

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.