foto cabezal

latejapride*

Davich por el mundo

Publicado el 3 de marzo de 2007

Hola cómo va?, trato de ser concreto porque realmente estos días son al palo, en la aldea estaba frente a la computadora con mucho más tiempo pero ahora estamos de arriba abajo conociendo cosas y no paro, no paro!!!!!!!!!!!!.

Bueno, como ya saben terminó el foro de soberanía alimentaría el 27 (voy a referirme a las fechas porque es lo único con lo que me estoy manejando para ubicame temporalmente ya que perdí la noción del día, no se si hoy es lunes o viernes, en realidad esa noción de los días la perdí hace como una semana ya, jejeje) ta, estaba con que el foro terminó el 27 y con él el trabajo. El 28 nos fuimos con Seba y Marcela para Bamako, un delirio total esa ciudad, yo solo había estado de pasada cuando bajamos del avión, además era de noche y del aeropuerto nos fuimos enseguida para Selingue.

41 grados centígrados es la media, para que se vayan haciendo una idea, hay gente en las calles a más no poder, embotellamientos constantes, bicicletas, motos, autos, camiones, gente, todos por las calles, circulando entre si, las veredas son casi inexistentes ya que están copadas por localcitos de venta, de todo tipo y color (se vende lo que se te ocurra). Llegamos el 28 al mediodía a Bamako y nos instalamos en un hotel que se llamaba Yene, en medio del centro a dos cuadras del mercado… haaaaaaa, me olvidaba de contarles, vi una pelea de serpientes, increíble al mejor estilo película de Jean-Cloud van Damme, había una ronda de bamakeños en una suerte de galpón y en el medio de la ronda, dos víboras muy zarpadas dándose de bomba, pude estar un momento pero el lugar se puso medio espeso y tuve que salir tan los pedos que ni siquiera una sola foto pude sacar.

Ese mismo día (28/02) se fueron Marcela y Seba y me quedé alone in the dark of Bamako, no, mentira, en la habitación contigua a la mía estaba Raquel, una veterana uruguaya, muy copada la vete, salimos al otro día hasta Coliculu, pero esa es otra historia, mejor seguir con Bamako.

Los chiquilines se fueron a eso de las 20:00 hrs. más o menos, tras la alarma de un francés que venia del aeropuerto y que anunciaba a los gritos y agitando las manos que los pasajes de Air France estaban sobrevendidos, una locura!, esto a mi literalmente me fulminaba, ya que si me quedaba un día más de lo planeado en Bamako perdía la conexión Paris-Lisboa, etc, etc. Entonces tuve que salir rajando con los chiquilines que ya se iban, para pelear por mi pasaje, 45 minutos de taxi mas tarde llegamos a el aeropuerto, estaba todo el ambiente medio enquilombado por la cantidad de gente que se concentraba en la puerta, me frenaron los milicos, solo tras varias explicaciones y asociaciones con el fútbol pude explicar que era Uruguay y que yo era de ahí. Ingresamos al airport, ta al final concrete mi pasaje y me volví solito para atrás ya que aquellos ya estaban por embarcar.

Me fui con Mohamed, un malikeño, que andaba ahí en la Tovuel y que había estudiado tres años en Angola en donde pudo aprender portugués e Inglés (para este idioma ando clarito, ojo al piojo), fue mi gran compañero el día siguiente en Bamako. Un moreno flaco, alto, medio desganado al caminar pero con mucha necesidad de mostrar su mundo y yo que estaba al pedo, fue como anillo al dedo.

Bueno nos fuimos del aeropuerto y nos dirigimos a un Bar porque el calor y la agitación tras tremenda aventura se hicieron sentir cuando las revoluciones me fueron bajando, eran las 23:00 y la garganta me reclamaba un poco de atención ya! Es que hacia 1 hora que no tomaba líquido, y en Bamako todo el día tenés que andar con una bolsita de agua porque se te parte la garganta de nada, mucha tierra en el aire, más el calor, son una formula que no falla a la hora de complicarte la existencia. En fin nos fuimos a un bar y me empezó a contar sobre su familia y sus viajes por el mundo, Mohamed tiene 29 años, se fue con 20 para Angola a estudiar administración de empresas, ahí aprendió portugués e inglés, nunca terminó administración de empresas, pero ese es otro cuento, tiene 8 hijos, 3 mujeres, y vive con todas ellas, más
la tía la hermana y 3 cabras.

En el bar tomamos cerveza y 2 litros de agua, o sea tanto la cerveza
como las gaseosas, etc, etc. son como un acompañamiento del agua, vos podes tomar un güisqui, café con leche, vino, coca cola, fanta o Pepsi pero tenés que tener al costadito una botellita con agua, si no, no rinde, bueno volvimos zigzagueando por las calles de Bamako hasta el hotel, eran las 2 am y nos despedimos con la promesa de encontrarnos a las 8 am en la puerta para salir a recorrer, bueno a las 10:30 despegue un ojo y me levanté a los pedos sin saber porque en realidad, no me acordaba que había quedado en eso con Mohamed, pero tenía la sensación de que algo tenía que hacer y ya que era mi último día en Mali, pero no recordaba que. Lo único que tenía seguro era que debía exprimir el día al máximo.

A todo esto nunca me lleve desodorante, se me pasó, la pase
horrible, siempre le afanaba a escondidas al Seba, cuando estuvo y
cuando se fue me bañaba la mayor cantidad de veces por día no por que tuviera olor si no porque te pegoteas todo, yo no puedo vivir sin desodorante, si lo confieso soy como adicto dependiente.

Bueno ta, me bañe y como buen montevideano fuera del país puse en la compu una selección del Zitarrosa mientras me sacaba la costra, bajé como a las 11:00 am. Me encontré a Mohamed estaba durmiendo en el sillón de la recepción, el musulmán ese había caído a las 8 am, cuando 6 horas antes se fue del mismo lugar en cuatro patas. El remordimiento me acalambró, además el verlo durmiendo ahí fue un recordatorio de que tenia una resaca monumental, así que puse la mejor cara y lo desperté a los gritos y risas para no darle lugar al mal humor que debería de tener.

Nos fuimos pero antes desayunamos, algo con miel y jugo de jengibre, esa mierda picaaaaaaaaaaaa como la gran flauta, ¿como describirlo?, en invierno cuando Rosa o la Abuela hacen esos estofados cargaditos, que de olerlos se te derrite el paladar, bueno imagínense eso caliente, hirviendo recién servido y vos con un hambre que venís arrastrando desde hace 8 días. ¿Cómo reaccionas en esa situación? le entrás como un caballo y te quemás vivo por dentro pero no importa porque el hambre te reclama, seguís quemándote por dentro, te quejas, te molesta, pero esta tan rico que no podes esperar a que se enfrié, bueno a esto súmenle que hacía un calor de la masita. Además te traen un vaso heladoooooo con jugo de jengibre, tomás un sorbo y te refresca el alma de lo frío que estaba, dos segundos después un calor intenso te recorre todo el aparato digestivo y aledaños, y pica, te entra una picazón infernal, pero esta tan frío y hace tanto calor que no lo podés dejar de beber, bueno no me puedo detener en tantos detalles porque son demasiadas cosas que hay para contar y muy poco
tiempo para escribir.

Ahora son las 5 de la matina y estoy escribiendo mientras Lorena duerme, ya que en un rato nos vamos a recorrer Evora (pueblo de Portugal) a la luz del día. Ayer salimos de noche y no se imaginan lo que es este lugar, es increíble, pero increíble de verdad, una ciudad universitaria colonial, con teatros, cines, bares, plazas lleno de gente, eso es porque ayer era viernes, hay bodeguitas por todos lados, fuimos a 4 bares en 1 hora, no a tomar si no a ver shows, de jazz y dj set de electrónica entre otras cosas. Pero es tanta la oferta que no te querés quedar en ningún lado por lo menos, yo que acababa de llegar y no me quería quedar quieto necesitaba ver, recorrer, nutrir las retinas de nuevos paisajes.

Bueno ta, una locura el lugar, capaz que a la semana te querés pegar un tiro porque es un pueblo que vive a 2 por hora, si más lento que en Montevideo, pero para estar de paso es increíble, bueno me estoy yendo del tema que era Bamako, pero pensándolo mejor me voy acotar a dormir un poco más porque salimos en un rato para Faro que está en la otra punta de Portugal y de ahí nos vamos para Barcelona el domingo, prometo escribir más pero por ahora ya tienen algo para ir haciendo muela, jejeje.

Saludos a tod@s, y anichou (buenas noches en bambara).

Davich arround the world.

Comentarios

  • Seba 17:47 :5.:03.:2007


    que master...!!! disfrutando de Bamako mientras yo cagado de miedo que te quedaras un par de dias mas varado por la supuesta sobreventa de pasajes...-loco, me robaste el desodorante!!! porque no me dijiste que te lo dejara???-pero bue..voy a aprovechar para meter aunque sea una de mis anecdotas. A la ida para el aeropuerto (cuando ibamos los tres) la cosa venia muy cagada..tabamos muy mal, nerviosos, asustados de lo que pudiera llegar a pasar si nos quedabamos un dia mas (en realidad no nos iba a pasar nada, pero la cabeza es tan poderosa que puede hacerte pure si las cosas no salen exactamente como las tenias pensadas...eso al fin y al cabo es la sensación de seguridad).
    Cuando agarramos un taxi y nos hicimos entender que debiamos llegar a Segou -el aeropuerto- arrancamos y en seguida estabamos adentro de un embotellamiento gigiante....-Yo le pregunte al chofer "comme je ta appelle" que era mi forma de averiguar su nombre. EL me dijo "hljhjh abou" -Listo. Era lo que necesitaba. Abou seria nuestra carta para llegar rapido a ese aeropuerto. Y como estaba sentado adelante lo ayudaba a manejar..porque al conducir tenes que gritar por las ventanas en bambará..dejanos pasar..todo eso. Y yo a gritarle "apres Abou, apres" y el iba mas rapido..se ponia contento, aceleraba, hacia maniobras y pasaba otros vehiculos...- Senti que nos estabamos comunicando y el era nuestra principal ayuda en esa circunstancia. ¿Se acuerdan que paramos a poner combustible y ni siquiera apago el motor??!?!?!?!?!?! -me estoy acordando ahora....una cosa increible...y salimos rapido nuevamente al embotellamiento gigante que es Bamako.
    Y al final llegamos. En el aeropuerto hicimos el chek in mas tranqui de nuestra vida..estabamos hipersugestionados por el comentario hecho por alguien que no conociamos que el vuelo estaba sobrevendido...pero bue.
    Realmente esta vuelta quedara de recuerdo por algun tiempo. Caminamos por las calles de la aldea en la noche..sin una puta luz, nada..la gente pasaba y nos saludaba-...pasamos bien, salimos un poquito de nuestra ignorancia y conocimos algo de como viven otras personas en lugares poco habituales para nosotros. Nos conocimos un poco mas entre nosotros, y a nosotros mismos.

  • Leonidas 17:55 :5.:03.:2007


    a pesar de todo el relajo debe de haber sido una aventura increible

  • Sorgin 18:08 :5.:03.:2007


    Buenísimo davich!! enjoy!!

  • el chuleeeeeeeeee 19:37 :5.:03.:2007


    esa mannnnn disfrutee de sus viajes yo me voy mañana a brasilll mucha suerte davichhhhh

  • Maximiliano 14:34 :12.:03.:2007


    Bueno davich segui con tu arround the word y que tengas suerte y que esto te sirva de musa.

  • flo 15:55 :21.:03.:2007


    Che que vida de locos tan llevando jajaj xo por suerte la alegria no se pierde ja besos y cuidensen mucho cantidad enpila ja a disfuten a kra de perro

  • juan de palermo 16:38 :19.:06.:2007


    bue,esa si es una historia de vida.la que pasastes;pero ahora tenes mas donde sacar inspiracion para regalarnos a nosotros con tu musica.Vamos ltp. juan de palermo

  • coco 01:00 :5.:08.:2007


    a ful loco a veces tene s companeros por ahi con monton de vivencias yni siquiera podes comunicarte umy buena la music y las letras

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.