foto cabezal

latejapride*

Cuatro bandas suben al ring para una nueva fiesta hip hop

Publicado el 2 de octubre de 2009

Fuente: El País

Cumbre. Latejapride, Contra las Cuerdas, Portadores y Santi, en Decibelios

SEBASTIÁN AUYANET

Mañana, la plana mayor del hip hop local se cruza en Decibelios con Portadores del Hip Hop y Santi, representantes del movedizo ambiente barrial del género. De la charla con ellos surgieron varios apuntes sobre cómo y hacia dónde seguir creciendo.

Como todos los géneros de música local, el hip hop tiene sus excusas y sus reclamos ante las cosas que entorpecen su desarrollo. Problemas de sonido, equipación, la falta de radios como la X FM para mostrarse y lugares disponibles para armar fiestas y conciertos.

Sin embargo, este es uno de los pocos estilos que no frenó su crecimiento, ni siquiera en estos tiempos de pocos y pequeños sitios para tocar. Desde comienzos de la década, el hip hop creció como movimiento auténtico a partir del vacío que dejó Peyote Asesino unos años antes, y de la mano del auge del rock nacional.

El lineup de la noche de mañana en Decibelios (Miguelete y Piedra Alta) es una foto de esa progresión. Al frente está Latejapride, que ya cuenta con tres discos y un cuarto (Nómade) a punto de salir en octubre, de nuevo con el sello Bizarro. Luego va Contra las Cuerdas, cuyo demorado disco debut apareció el año pasado como otra alternativa en desarrollo y con chances de proyección a futuro.

Detrás vienen los Portadores del Hip hop, recomendados e invitados de Dani Umpi que se hicieron de chicos con discos como Oeste pro funk, compilado que varios miembros de La Teja, CLC y Critical Zone editaron para difundirse. Completa la grilla Santi, que comenzó a soltar versos como una de las mitades de los emergentes Cucarachas Soundsystem y ahora lo hace solo. Santi tiene un EP descargable gratis en su sitio (www.myspace.com/nubesnegrasciudadgris). Ya participó en discos de La Teja como mitad de Cucarachas Soundsystem.

Van cayendo reflexiones: "En aquel momento hicimos el Oeste pro funk de forma muy casera, pero en varios medios lo recibieron y se abrieron muchas puertas que hoy todavía tenemos abiertas. Ahora es más difícil colocar tus canciones por ejemplo en la radio", suelta DJ Sapo. "Hay programas que son como de gueto. Programas como el de Kairo Herrera (Circo Máximo) que pasan música uruguaya y mucho rock pero que la gente que lo escucha es para escucharse a sí mismos, ¿me explico?", dice Leonard, uno de los vocalistas de Latejapride. "Ahora en este año Facebook se convirtió en la mejor plataforma para acercarle tu música a la gente a la que le puede interesar lo que hacés".

Ante un escenario de cambios (nuevos discos, estabilización del auge rockero, formación de un clúster que le dará un corte industrial a la producción musical), las bandas esperan más chances de crecer: "La cantidad de plata que entra para apoyar iniciativas culturales en otros países es tremenda. Y este es un país muy estadocentrista, donde más de la mitad de las cosas se rigen por el Estado. Se supone que habrá estímulos, vamos a ver. En otro momento acá hubo una moda de las multinacionales que aterrizaron en la música que terminó mal. Acá hay una oportunidad real de que se crezca y bien", explica Leonard.

Marcelo Gamboa y DJ Sapo, ya giraron por todo el circuito con CLC. "Acá el disco anduvo bien y en (el sello) Contrapedal nos dicen que están muy conformes. Ahora tenemos que ver cómo puede andar en Argentina". Para Portadores, la cancha está abierta. Martín avisa: "Antes de elegir el show del año, esperá al sábado".

Sobre crecer como Brasil y hacer que la gente baile
"La diferencia principal entre lo que hacemos nosotros y lo que se hace en lugares como Brasil tiene que ver con el equipamiento y con el hecho de que allá los tipos están para hacer música. Acá nosotros tenemos eso y el trabajo", explica César.

En un momento, la charla va hacia los dos recitales que el brasileño Marcelo D2 dio en La Trastienda a dos salas llenas; uno de los cuales abrió Latejapride.

"Por ahí Marcelo D2 allá arma un show y con una puesta en escena que te mata pero además la gente baila. En toques nuestros es muy difícil hacer bailar al público de acá. Cuando viene gente de afuera la gente va más predispuesta porque no es algo nuevo", dice Martín, de Portadores. Leonard: "Es una cuestión de idiosincracia. Nosotros tocamos en Rio, en la Baixada Fluminense y bailaba todo el mundo, acá tocás en la Zitarrosa y ya eso te condiciona".

"Tiene que ver también con la producción", dice Marcelo, de CLC. "A nosotros todavía nos cuesta conseguir hasta una PC". Leonard tira otro ejemplo: "Nosotros vamos siempre con VJ y pasamos imágenes, pero siempre tenemos que preguntar si en el lugar hay cañón".

El País Digital

Comentarios

  • letty 13:34 :4.:10.:2009


    un aguante desde aqui la verdad les re admiro y adoro lo que hacen y se que con mucha pero mucha voluntad se sale adelante si bien no es un genero que suene en las llamadas "radios latinas" yo aun asi sigo pidiendo temas de uds un fuerte abrazo a todos atte Letty

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.