foto cabezal

latejapride*

Crónicas de Florida

Publicado el 21 de diciembre de 2008

Florida está a solo hora y media de Montevideo, para entrar a la ciudad hay que atravesar un puente de acero parecido al viejo puente de la barra de Santa Lucia, acero y cemento, pocas cosas dan una imagen de tanta fortaleza como esas construcciones. Para llegar, los tejos abordan una gran camioneta Mercedes Benz, una suerte de avión de carretera, con asientos reclinables. 7 tejos (5 músicos, un VJ y un sonidista), el productor (Ernesto “Kabeza” Izquierdo) y el chofer compartieron el vehiculo. Al llegar a la ciudad son desviados por una policía rubia, que les pide que eviten una maratón. Pasan al lado de sudados competidores que no aflojan a pesar de un astro rey que parece obstinado en incendiar todo lo que ilumina.

La prueba de sonido se hace en un Teatro de Verano transformado en hornito solar. Los primeros en probar son Vientos del Sur, una banda compuesta por un trío de virtuosos que hace un rock complejo, lleno de detalles y con letras trascendentalitas. Luego latejapride* intenta poner a punto su Hip Hop. Hay lío con las mesas para los Djs, al final se apretuja una pequeña mesa estilo Luis XIV y unas cajas vacías de equipos como para montar las maquinas/instrumentos. La prueba de sonido resulta bastante trancada, explotan los retornos, se suben cosas que no deberían subir, etc, etc… La banda alarga el tiempo destinado para la tarea, al final logran dominar el asunto. Tarde, y no exentos de un poco de culpa, entregan el escenario a Rockefort, banda compuesta por un guitarrista, un bajista, un batero, una linda vocalista, todos en torno a los 20 años, y un saxofonista que parece estar más acerca de los 70s que de los 60s, para que hagan su prueba.

Negro el 8 es un antiguo bar, con techo poblado por gruesos tirantes de madera, estatua de Buda sobre la heladera, Fotos de Zitarrosa, Gardel y los Buitres en las paredes. Los tejos, y el resto de su comitiva poblaron una mesa contra una de las puertas laterales. 1 metro de pizza con muzzarela, 1 milanesa en 2 panes, 1 milanesa napolitana con guarnición, 1 sándwich caliente especial, 4 litros de coca cola, y un baso de whisky fueron desapareciendo en dicha mesa en el correr de una hora.

Al llegar al teatro de Verano estaba tocando Rockefort. Unas 200 personas estaban esparcidas en las gradas de cemento. Ltp* comenzó su show 1 hora más tarde. Dj set al comienzo con “Tauro”, seguido por una versión libre de “Mejor Arte” (hecha sobre la base de “Afuera”) que incluye mcs y vocalista. A la derecha del escenario Wookie (de los Elementum) armó las proyecciones. Increíblemente al terminar el set, muchos estaban parados aplaudiendo al ritmo de las baterías programadas, o cantando estribillos que aprendieron a medida que el show se iba desarrollando. Por otra parte, y gracias a la Internet móvil el show pudo ser trasmitido por este mismo web. El proyecto Sin Fronteras, donde latejapride* intentó utilizando las herramientas que uno puede apropiarse en el Cyber Espacio, quebrar barreras, contando con la red de los centros MEC y el apoyo de algunas intendencias estaba llegando a su fin.

Florida fue un lindo cierre. Ciudad movida, que estos últimos años muestra un renacer cultural, producto de apuestas muy fuertes en este sentido. En lo concreto, el cierre fue en un parador, sentados tranquilamente en unos sillones de madera, y con algunas botellas de Cerveza Corona y Pepsi enfrente.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.