foto cabezal

latejapride*

Crítica de Pimba a Efecto Dominó (oct 07)

Publicado el 9 de octubre de 2007

La Teja Sound System

Entre el micrófono y la penumbra

“Mezclamos los ritmos con extremada paciencia, zarpamos desde el continente sur con mágicas visiones”, canta latejapride* desde Acuarela, el track 4 de Efecto dominó. El tema es uno de los más inspirados del disco -notable disco- y contiene, además de la declaración de principios, una revelación: Luisa Pereira cantando y tocando en la guitarra una samba muy urbana, muy carioca.

Combativos y antiglobalizadores, ecologistas y críticos de los estereotipos de la televisión –en su blog se describen como guerrilla funky- los ltp* alcanzan en este disco un equilibrio entre la lírica de bronca y desencanto y las referencias coolturales más apaciguadas, la agresividad de scratches y líneas de bajo con elaboradas melodías y arreglos. Todo avanza con sorprendente coherencia, enganchado con buen gusto, siguiendo los códigos de un sound system a menudo festivo y bailable. Hay que agradecerle a los muchachos de ltp* su falta de empacho para dejar que voces femeninas embellezcan canciones en cualquier idioma como Atmósfera, Bella Ciao –himno partisano importado por Leonidas de las protestas contra el G-8 en las que participó en Alemania- y Sólo distancias.

En la primera parte hay un sonido a lo Plastilina Mosh y hasta ciertos colores de Manu Chao, misturando el punk con ritmos más plásticos. También los sonidos urbanos de Río y La Habana se transparentan entre líneas. Cucarachas Sound System le pone soul al rap de Mejor arte. El fraseo en el disco está grabado articuladamente. Se escuchan referencias al protocolo de Kyoto y el uso de la energía, se canta “quiero mucho y no tengo nada, soy un joven luchando con las manos atadas”, se habla de modas y estilos, y se cita al Darno en Al cielo por asalto. Siempre con pericia para mezclar y buscando la iluminación y la sorpresa, como dicen en Mejor arte, “a veces tienen ritmo hasta las goteras (…) le dicen hip hop para mí es resistir a mi manera (…), tengo una rima y un mar de páginas tener flow es tener suerte entre tanta muerte que muerde de muerte, vos tenés música y vida y amor al arte de buscarte una alternativa de fluir en el beat que dicta la ciudad gris”.

Javier Lyonnet