foto cabezal

latejapride*

Crítica a Efecto Dominó en Brecha (30/11/07)

Publicado el 30 de noviembre de 2007

Groove Tejano (por Alexander Laluz)

Scratches, samples, baterias programadas, guitarras y bajos vuelven a ser los ingredientes de este nuevo trabajo de La Teja Pride (LTP)*. Hip Hop, Drum & Bass y algo de down tempo siguen siendo las referencias estilísticas más notorias. Las oscuridades íntimas, cotidianas y provocativas, o la denuncia y el discurso en tono comprometido, son parte de los tópicos que vuelven a ser filosamente revisitados. Pero decir todo esto sería demasiado esquemático: basta con reescuchar los discos anteriores de LTP (Filosofías de Insomnios, de 2003, y Tiempos modernos, de 2005) para apreciar el proceso de maduración de estos rasgos estilísticos. En este Efecto Dominó el sonido hiphopero descubre nuevos intersticios desde los cuales interpelar al escucha con un bricolaje perceptivo-asociativo continuo. El recurso utilizado no es nuevo: el final de una canción es al mismo tiempo la introducción de la siguiente. Pero esta ambivalencia formal no se agota en el juego vistoso de encadenar sin interrupciones las 16 pistas. También es el disparador para yuxtaponer, superponer o apilar y mezclar los signos más crudos de la fragmentación y diversidad de lo urbano. En ese continuo, los discursos deshistorizados y monolíticos sobre la identidad parecen pulverizarse. Todo está cargado de una humanidad visceral, inmediata, histórica, que se permite el juego descarado con la ironía y la provocación.

Para grabar este disco LTP contó con el apoyo de varios músicos invitados, como Santullo (ex Peyote Asesino). Cucarachas Sound System, Luisa Pereira, Lys Gainza en "Atmosferas", Marcela Schenck y Oscar Naya, más la producción de Daniel Anselmi. Y para el que no esté afín al efecto dominó y prefiera saltear pistas, vaya como sugerencia no dejar de escuchar "Iskra", "Acuarela", "Sólo Distancia" o el encadenamiento de "Bella Ciao" y "Dos Historias".

* Efecto Dominó, Bizarro, 2007.

Comentar este artículo

moderación a priori