foto cabezal

latejapride*

Biografía

latejapride* surge bajo el nombre de La Teja Pride, en el año 1997, tuvieron que pasar siete años, para que la banda decidiera convertir esas tres palabras en solo una, y agregarle el característico asterisco al final del nombre, señal de que hay algo más, una suerte cita a pie de página incompleta, donde cada uno puede escribir lo que desee.

El barrio de La Teja que vio nacer a la banda, sufría a mediados de los 90s el cambio de una matriz económica basada en la industrialización primaria por el de una economía de servicios. Ese fue el contexto post industrial que inspiró a los adolescentes tejos, una vez que vieron su futuro de trabajo seguro en alguna fábrica frustrado, a convertirse en músicos. El primer impulso fue satisfacer sus necesidades rítmicas y sus necesidades de autoestima, produciendo algo de lo cual pudieran estar orgullosos, su segundo impulso fue el compartir un pedazo de arte con el resto de la gente que valoraban. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la época de demos grabados en CDRs con tapas fotocopiadas, pero la dinámica de trabajo permanece intacta, lo mismo que las musas en que se apoyan para crear. Desde aquellos lejanos años hasta ahora pasaron programas de radios en radios libres/comunitarias que inventaron para poder difundir no solo su música sino también la música que los inspiraba, grafitis, la búsqueda de espacios libres en algunos mass-media para ocuparlos inmediatamente con al menos 3 minutos de sonido, y entre otras muchas muestras de inancansable trabajo de hormiga por difundir su obra, ocupando todas aquellas zonas grises que la industria cultural obviaba. Así llegaron al año 2003, cuando sale por primera vez un disco editado y en su tapa decía la_teja_pride (un año antes de llamarse latejapride*). Filosofías De Insomnio fue ese disco, y es el comienzo de una seguidilla que no se ha detenido hasta hoy.

Construyendo su Sonido

Bajos gruesos, baterías agudas, rapeos super métricos, hasta un poco predecibles. Así sonaban a fines de los 90s. El tiempo, la escucha, la permeabilidad a diversas influencias les llevó a abrir la puerta, romper con el ortodoxismo berreta que los atrapaba en estereotipos que no querían, y que no representaban. Así llegaron los teclados, el Dub, la electrónica, el Trip Hop, el Funk, el Soul, la Word Music, el Pop, para enriquecer un Hip Hop que quería ser único, que quería ser tejo.

Apropiándose de la Tecnología

Sus primeros pasos fueron dados al rededor de una Comodore Amiga A1200, un sampler de 8 bits, y una caja de ritmos Boss Dr5. Las máquinas fueron siempre su debilidad, pero la falta de recursos los inclino indefectiblemente por el uso experimental de software obtenidos no siempre de forma legal, pero siempre de forma justa. En todo este proceso tuvieron mucho que ver gente como Maneco, Daniel Anselmi y Marcos Romero, representando cada uno de ellos maestros en tiempos y formas diferentes, siendo ademas el último de ellos, Daniel Anselmi, el productor de todos los discos de ltp* hasta el momento.

Premios

Muchos y de muchos colores. Varios Premios Graffiti, un Florencio por mejor musicalización de una obra de teatro, diversos reconocimientos de la prensa especializada, y un Iris del diario El País son algunos de los premios que ocupan una mesa en su sala de ensayo.

Miembros

Nombrar a todos los miembros de latejapride* llevaría un buen tiempo, nos limitaremos a decir que al día de hoy latejapride* está compuesta por Barragán y Davich Mattioli como Mcs y Beatmakers, por Leonard Mattioli como Selector y Dj, por Alvaro Grasso como bajista y sonidista, y por Ignacio Alpuín como VJ.