foto cabezal

latejapride*

Lecturas

Publicado el 14 de abril de 2009

Banksy (www.banksy.co.uk) representa probablemente mejor que nadie la quintaesencia del arte en la calle en la actualidad. Desde sus orígines en la cultura del Graffiti tradicional este artísta británico evolucionó hacia el uso de diferentes técnicas como los pósters, las instalaciones o acciones… y sobre todo las plantillas. Y no estamos hablando de un recién llegado sino de un verdadero veterano que ha llevado su arte a las calles de ciudades de medio mundo con una maestría técnica, capacidad de riesgo y de poner el dedo en la llaga sin igual. Todo ello sin desvelar su identidad y sin explotar comercialmente mediante camisetas, muñecos, etc… su trabajo y la fama conseguida (que tampoco tendría por qué ser nada criticable).

Su trabajo no se centra en un icono o unos elementos gráficos repetidos aquí y allá pero al mismo tiempo es fácilmente reconocible tanto por su forma como por su contenido. Sus acciones transmiten en todas y cada una de las ocasiones una especial mezcla de crítica e ironía inteligentes y cáusticas muy poco habituales. Especial repercusión han tenido sus ya célebres y múltiples acciones en museos instalando en los mismos elementos que llevaba preparados y que en ocasiones han permanecido en las paredes de la sala durante varios días o semanas. No menos sorprendente resulta su uso de plantillas sobre vacas en el campo o en animales dentro de zoos o también sus alteraciones de elementos urbanos como los pasos de cebra o los conos que se usan para redirigir el tráfico durante las obras.

Una de las escasas concesiones al libre mercado que ha hecho este artista ha sido en la forma de pequeños libros autopublicados en los que recogía sus acciones junto a sus personalísimos comentarios tan ácidos y certeros como sus acciones en la calle. Aunque resulta poco menos que imposible hacerse con estos libros ya que están agotados, afortunadamente se ha publicado recientemente “Banksy: Wall and Piece” un libro que recopila el contenido de todos esos pequeños títulos y que supone la mejor manera de tener acceso al mundo de este artista.