foto cabezal

latejapride*

Antes de la tormenta en Aquel Abrazo

Publicado el 13 de diciembre de 2015

Ensayos en salas de ensayos, algo básico para cualquier banda pero que para los tejos suele ser una actividad no muy recurrente. Solemos ensayar en la casa de algún tejo, en una habitación adaptada para ello. Unas semanas antes de que el calor cayera sobre esta parte del mundo tuvimos que comenzar a recurrir a salas. Había que sonar fuerte, para poder ajustar el sonido real a como nos lo imaginábamos. Ademas estábamos estrenando formación con bata, bajo, guitarra, voces y vj.

Los talentosos solo dejan fluir su genio para que las cosas salgan bien, el resto trabaja, y trabaja mucho para que las cosas salgan con suerte bien. En ese segundo conjunto nos encontramos, por eso meter ensayos fuertes era ademas de una actividad divertida una necesidad. Comenzamos en una sala en Parque Rodó/Cordón Sur, terminamos en una en Palermo. Una vez, otra vez, así no, así tal vez, y como siempre el ensayo se transformó en una tarea creativa donde los planes se contaminaban con los descubrimientos de la práctica, y terminamos haciendo algo que estaba a medio camino entre lo pensado y la novedad descubierta.

Llegó el día de Aquel Abrazo, las canteras del Parque Rodó estaban llenas de escenarios. El nuestro se llama explanada, y se levanta enorme entre una de las colinas que rodean el Teatro de Verano y la Rambla. Es enorme. La prueba de sonido se hace con unos 35 grados centígrados, y una sensación térmica de estar en el propio infierno. El escenario estaba muy bien equipado para sonar, tanto que parece que durante la prueba de sonido tapamos completamente la de Garo, quien estaba unos 50 metros más adelante. Una llamada de la organización le dejó en claro al sonidista que no podíamos tocar al volumen de la prueba. No era problema, pero nos dejaron todas esa artillería junta y quisimos probar como tiraba.

Nuestro toque comenzó 7 menos 15, en punto. Subimos todos los músicos, menos los vocalistas, comenzamos con "contacto", una intro que nos sirve tanto para romper el hielo (metafóricamente, porque con ese calor había mucha cosa pero seguro no hielo) y para prueba de sonido en tiempo real. Cuando arrancamos casi no había gente, pero de forma muy rápida la gente se fue arrimando. Comenzamos con 80 personas de público, terminamos con unas 800. Los que llegaron tras el primer minuto intentaron sentarse, no los dejamos, entre el post funk y la arenga de los mcs estaban de pie al toque. Seguimos con Hora de Andar, y a partir de ahí, hasta el final del set dejamos los temas de discos anteriores para concentrarnos en temas de Cazadores de Gigantes. Las proyecciones estaban a cargo de Maiksoul, quien ademas de hacer apoyos lanzaba las visuales que Sonidero Mandinga había preparado. En la guitarra estuvo Seba Cuello (CLC, Payasos sin Fronteras), en la bata un conocido de la casa Flavio Galmarini (Hermanos Láser), Daniel Anselmi estaba invitado en un tema, pero terminó agregando sintes en tres. A esto se le sumaban los 4 tejos de siempre.

Muchos critican a Aquel Abrazo, y es posible que tenga muchas cosas por corregir, pero Montevideo precisa de estos festivales, donde podes descubrir músicos, donde te codeas con gente que de otra forma jamas lo harías, donde se percibe el estado del arte de la música local. Y si es por estado del arte, quedó claro que latejapride* sigue haciendo de su HipHop una descarga de energía fuertísima, que a pesar del formato ampliado pudimos conservar la solidez con la cual solemos movernos. Gracias a todos los que bailaron, movieron los cuellos y frenaron la tormenta. Las nubes no nos vencen, porque nosotros somos el huracán. Cuatro horas después de terminado el show el cielo se rompió, y el festival tuvo que ser cancelado, pero ya habíamos escrito al menos una de las páginas de su historia, y el agua no puede borrar esa tinta.

Comentar este artículo

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.